Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 01, 2024

CDMX

FGJ registra 64 muertes en el metro entre 2022 y 2023

Visitas

OMAR MONTALVO

Ciudad de México. – El 2022 fue el año con más personas fallecidas en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, ya que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) tiene un registro de 36 muertes catalogadas como homicidio culposo.

La cifra anterior fue compartida por la Fiscalía a través de una solicitud de información. De enero a noviembre de este año, la misma autoridad tiene un recuento de 28 personas presuntamente víctimas de un homicidio culposo como causa de muerte.

Aunque la FGJ omitió desglosar a las víctimas por sexo y lugar en el que fueron hallados, su respuesta fue en torno a lo solicitado por el número de muertes en las doce líneas de las vías del metro y sus respectivos talleres.

Mientras que el delito de homicidio culposo, por el cuál son catalogadas las personas fallecidas en el Metro, también es conocido como homicidio negligente y homicidio involuntario. Este tipo de delito, como su propio concepto lo indica, se trata de provocar la muerte de una persona de forma imprudente, tal como sucede cuando un tren en marcha arrolla a alguna persona en las vías.

La tipificación de este tipo de incidentes como homicidios culposos, descarta los constantes suicidios y hasta presuntos feminicidios como motivo de las muertes.

Además de las decenas de incidentes en los que una persona se arroja a las vías, otro suceso que trascendió fue cuando una joven mujer fue arrojada por su ex pareja, por lo que en su momento no se descartó la existencia de un feminicidio.

De acuerdo con el Metro su protocolo para retirar de las vías los restos de las personas fallecidas tiene como un mínimo de tiempo, 17 minutos sin servicio, aunque en la mayoría de los casos, esto se ha prolongado hasta los 60 minutos.

De cualquier modo, el STC se ha percatado de que las muertes por arrollamiento han aumentado y aunque sin resultados aún visibles, mantiene como vigilantes a elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y el programa “Salvando Vidas”, implementado para detectar presuntos suicidas.

TE RECOMENDAMOS:

Despilfarra Cablebús 63 mdp en asesorías

Te puede interesar

Advertisement