Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

CDMX

Regulará el GDCDMX apps de alojamiento temporal

Visitas

MONRSERRAT CARMONA

Como lo anunció en julio pasado, Martí Batres presentó una propuesta de regulación de alojamientos temporales por aplicación en la CDMX, como los que se ofrecen a través de la plataforma Airbnb.

Con el fin de evitar gentrificación y desplazamiento de habitantes locales, el gobierno capitalino anunció que enviará una propuesta al congreso local en la que plantea reformas a la Ley de Turismo local. En ella propone la creación de un padrón de oferta y demanda de alojamientos para dar certidumbre jurídica a los turistas y ofertantes, asi como evitar la sobre comercialización de inmuebles.

“nos interesa mucho como Gobierno la tranquilidad de los vecinos de las distintas colonias en términos inmediatos y de largo plazo, que no sientan los vecinos que hay una situación de desplazamiento, de gentrificación, que va a ir siendo expulsados por las dinámicas económicas nuevas de sus hogares”, aseguró Martí Batres.

La regulación plantea la implementación de conceptos como “anfitriones” a quienes arrenden espacios; “inmueble”, para el espacio en renta y “padrón” de plataformas.
Cada anfitrión podrá contar máximo con tres inmuebles en renta por los que deberá realizar un registro independiente y acreditar su propiedad, así como avisar a los vecinos de que será utilizado como un alojamiento de turismo. Además, se realizará el pago de derechos que la norma aplicable determine.

“lo que estamos buscando es que no haya anfitriones que compren 30 o 40 unidades habitacionales y las pongan en el mercado, lo que buscamos es que se pueda utilizar para el arrendamiento de mediano y largo plazo en beneficio de los habitantes de la ciudad”, explicó Clark.

El director general de gobierno digital, Eduardo Clark, explicó que se expedirá una constancia con folio verificable para cada inmueble que contará con un año de vigencia y deberá renovarse con 30 días naturales de anticipación a su expiración.

TE RECOMENDAMOS:

Se desperdicia en fugas un tercio de agua en CDMX

Te puede interesar

Advertisement