Síguenos

¿Qué estás buscando?

febrero 28, 2024

México

Pide senado que FGR atraiga pesquisas por la muerte del magistrade Ociel Baena

Visitas

* Advierten que puede tratarse de un crimen de odio

JUAN R. HERNÁNDEZ

El Senado de la República aprobó un punto de acuerdo urgente para que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga la investigación sobre la muerte del magistrado del Tribunal Electoral de Aguascalientes, Jesús Ociel Baena.

Durante la sesión, los senadores de todas las bancadas demandaron a la Fiscalía estatal no precipitarse en las pesquisas y considerar todas las posibles teorías del delito, ya que el caso podría tener elementos de odio.

El senador José Antonio Álvarez Lima de Morena calificó la muerte de Ociel Baena como trágica y destacó su importancia en la lucha por los derechos de las minorías.

Propuso que la Fiscalía General de la República asuma el caso para proporcionar una explicación satisfactoria sobre las circunstancias que rodearon su fallecimiento.

Al respecto, Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano, solicitó un minuto de silencio en honor a Ociel Baena y pidió que la investigación considere la perspectiva de orientación sexual e identidad de género, además de considerar el posible crimen de odio. Criticó la premura de conclusiones por parte de la Fiscalía estatal y subrayó la importancia de una investigación exhaustiva.

La senadora Malú Micher de Morena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, expresó solidaridad con la comunidad LGBTIQ+ y denunció la discriminación y violencia que sufren las personas por su identidad de género. Calificó a Ociel Baena como valiente y llamó a poner fin a la xenofobia y homofobia.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, solicitó a la Fiscalía estatal agotar todas las líneas de investigación y respaldó los llamamientos para que la FGR atraiga el caso. Por su parte, Germán Martínez del Grupo Plural respaldó la propuesta de que la FGR asuma el caso y condenó los crímenes motivados por prejuicios hacia la identidad de las personas.

Por otro lado, la panista Lilly Téllez expresó sus condolencias a los familiares y amigos de Ociel Baena y pidió respeto hacia el luto de los afectados por esta tragedia. La diputada de Morena, María Clemente García, acusó al PAN y a Lilly Téllez de fomentar el odio hacia la comunidad LGBTIQ+.

El Senado guardó un minuto de silencio en memoria de Jesús Ociel Baena como muestra de respeto y solidaridad ante esta lamentable pérdida.

TE RECOMENDAMOS:

Magistrade Ociel Baena y su pareja presentaron heridas de navaja: Fiscalía

Te puede interesar

Advertisement

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds