Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

México

Ordena INAI al DIF entregar documentos sobre protección a migrantes

Visitas

Estas leyes se aprobaron en 2020 y se busca garantizar los derechos de los refugiados

ALEJANDRO REZA

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que entregue los documentos relacionados con las reformas a las leyes de migración y refugiados, que buscan garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes migrantes.

Estas reformas se aprobaron en 2020 y le dieron al DIF la facultad de brindar asistencia social, otorgar facilidades de estancia y proteger a las niñas, niños y adolescentes en situación de migración, sin importar su nacionalidad o situación migratoria.

El Comisionado Adrián Alcalá Méndez del INAI señaló que la información solicitada por una persona abona al interés superior de la niñez y que el DIF sí tiene atribuciones legales para promover la protección integral de los derechos de la niñez migrante.

La persona que solicitó la información presentó un recurso de revisión ante el INAI, mediante el cual manifestó su inconformidad con la respuesta del sujeto obligado, quien se declaró incompetente para entregar lo requerido y le sugirió dirigirse al Instituto Nacional de Migración (INM).

Al analizar el caso, la ponencia del Comisionado Adrián Alcalá Méndez advirtió que el DIF, contrario a lo manifestado en su respuesta, sí cuenta con atribuciones legales para promover la protección integral de los derechos de las niñas, los niños y adolescentes migrantes, conforme a su estatuto, leyes, tratados y convenciones internacionales de los que el Estado mexicano forma parte.

Además, Alcalá Méndez enfatizó que, durante la sustanciación del recurso, se identificó que el DIF fue omiso en turnar la solicitud a su Dirección General de Asuntos Jurídicos, dentro de la cual, probablemente, se encuentra lo requerido, dado que se trata de información relacionada con instrumentos legales o normativos.

El DIF había rechazado la solicitud y le había sugerido dirigirse al Instituto Nacional de Migración (INM), pero el INAI revocó su respuesta y le instruyó a asumir competencia y dar a conocer lo requerido.

TE RECOMENDAMOS:

Encuentran a 123 migrantes hacinados en un tráiler en SLP

Te puede interesar

Advertisement