Visitas
Pese a millonaria inversión, el servicio ha reportado fallas de manera constante, acumulando más de 10 horas de paro por desperfectos
HÉCTOR QUEZADA
Ciudad de México. – Para este año, el Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México (STE), encabezado por Martín López, erogó un total de 63 millones 408 mil 274 pesos en el servicio de asesoría y acompañamiento especializado en la operación y mantenimiento de las Líneas 1 y 2 de este servicio.
De acuerdo con la dependencia capitalina, el objetivo del Cablebús es el de atender zonas de alta densidad poblacional disminuyendo los tiempos de traslado, sin embargo, desde su inauguración en julio del 2021 hasta el julio de este año, se registraron mil 16 interrupciones en el servicio, promediando más de una falla al día.
Debido a lo anterior, la gerencia de Cablebús Línea 1 solicitó la contratación de estos millonarios servicios de asesoramiento el pasado 7 de febrero, mientras que la línea 2 lo pidió el 13 de febrero.
LÍNEA 1, LA MÁS PROBLEMÁTICA
No obstante, tras la contratación de la empresa Doppelmayr México, encargada del servicio en la Línea 1, en abril de este año, durante los dos primeros meses de “acompañamiento” se registraron al menos siete incidentes debido a la fallas en el hardware y los módulos de control, los cuales acumularon la suspensión del servicio por más de 3 horas, en los cuales, no fue necesario el desalojo de los usuarios.
GANANCIAS MILLONARIAS
De acuerdo con el STE, en la Línea 1 del Cablebús, la cual corre de Tlalpexco a Indios Verdes, durante este año, el promedio de ingresos por día es de 308 mil 754 pesos, es decir que por minuto la dependencia percibe alrededor de 285 pesos.
Sin embargo, debido a las fallas en el servicio, durante el primer semestre de este año, el tiempo total de paro por desperfectos acumularon un total de 10 horas y 44 minutos, con una afectación económica de 184 mil 392 pesos.
Cabe señalar que el costo total por esta línea fue de 2 mil 925 millones de pesos, los cuales comprenden un recorrido de 9.2 kilómetros divido en 62 torres y 6 estaciones, donde operan 377 cabinas.
TE RECOMENDAMOS: