Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

Mundo

Confirma Casa Blanca la asistencia del presidente de China, Xi Jinping a la APEC

Visitas

Se abre posible reunión bilateral México-China

JUAN R. HERNÁNDEZ

La Casa Blanca confirmó la participación del presidente de China, Xi Jinping, en la próxima cumbre de la Alianza del Pacífico (APEC) que se llevará a cabo del 14 al 17 de noviembre en San Francisco, California.

Durante este evento, se espera que los mandatarios de China y Estados Unidos sostengan una reunión bilateral para abordar diversos temas económicos y fortalecer la cooperación en áreas no especificadas.

Cabe señalar que en marco de la APEC, trascendió que la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, habría trabajado durante el último mes en coordinación con el equipo del líder chino para anticiparse a la confirmación oficial y organizar un encuentro bilateral entre el mandatario Xi Jinping y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a los Estados Unidos.

Asimismo, se destacó que en la posible agenda de la reunión bilateral entre Xi Jinping y López Obrador se incluirían temas clave como la inversión china en México, las exportaciones mexicanas a China y la problemática relacionada con los precursores y el Fentanilo, sustancias que han llegado de China a México y que, posteriormente, son exportadas a Estados Unidos por los carteles del narcotráfico.

AGENDA XI JINPING-JOE BIDEN

La Casa Blanca ha señalado que el presidente estadounidense, Joe Biden, también se reunirá con Xi Jinping durante la cumbre, marcando un hito en las relaciones bilaterales entre ambos países.

Dos funcionarios de la Casa Blanca han confirmado que la reunión se llevará a cabo el miércoles 15 de noviembre en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Ambos líderes buscan “estabilizar” la relación entre China y Estados Unidos, enfatizando que aunque exista competencia entre ambas naciones, no se busca el conflicto ni una nueva Guerra Fría.

Este encuentro marcará la segunda reunión entre Xi Jinping y Biden desde que este último asumió la presidencia en 2021.

TE RECOMENDAMOS:

EEUU emitió una alerta global por posibles ataques terroristas

Te puede interesar

Advertisement