Síguenos

¿Qué estás buscando?

febrero 27, 2024

CDMX

Tensión en Morena para elegir gallo a jefe de gobierno

Visitas

Brugada, Boy, García Harfuch y López Gatell tendrían asegurado un lugar en diputaciones o senadurías

JUAN R. HERNÁNDEZ

A unas horas de saberse quien será el coordinador de los Comités de Defensa de la 4T en la Ciudad de México, sectores afines a Morena evitaron opinar sobre algún candidato en particular, por lo que señalaron que esperarán a los resultados que se darán este viernes a las 5 de la tarde.

“Quienes apoyamos a la doctora Claudia Sheinbaum tenemos la responsabilidad de que el movimiento continúe su rumbo, se siga fortaleciendo y seguir siendo la primera fuerza política a nivel nacional”, señalaron.

Asimismo, indicaron que esperarán a tener el dato definitivo para poder seguir avanzando, “confiemos en nuestro movimiento, en nuestra dirección nacional este en el sentido de que se van a tomar las mejores decisiones para fortalecer el movimiento, su esencia, sus principios y sus ideales”.

Cabe señalar que durante el levantamiento de las encuestas en las que se consultará a los capitalinos si Clara Brugada, Mariana Boy, Omar García Harfuch y Hugo López Gatell será elegido para Coordinador en capital del país, se dio una campaña negra en la que se señaló la intromisión de grupos de oposición con el objetivo de ocasionar una fractura en interior de Morena.

Entre los principales rumores que se difundieron a través de “columnas políticas”, redes sociales, portales o preguntas sembrada en conferencias de prensa, sobresalen uso de recursos a favor de candidatos, retiro de publicidad, presuntas agresiones a equipos de brigadistas, por mencionar algunos.

PREMIOS DE CONSOLACIÓN

Mientras los cuatro aspirantes están a la espera de los resultados que se darían a conocer este viernes a las 5 de la tarde, se dio a conocer que la dirigencia nacional formalizó un acuerdo que brinda una solución a aquellos candidatos masculinos que, ganando las encuestas para gubernaturas o la Jefatura de Gobierno, deban ceder su posición a mujeres debido a cuestiones de paridad de género.

La Comisión Nacional de Elecciones hizo público el acuerdo, estableciendo que aquellos mejor posicionados pero afectados por la paridad tendrán asegurado un lugar como legisladores en el Congreso de la República.

El acuerdo establece que los candidatos mejor ubicados en los resultados de los procesos internos en nueve entidades federativas podrán optar por ser designados directamente como Coordinadores de la Defensa del Federalismo en sus respectivas entidades en el primer lugar, en caso de no ser seleccionados para la Coordinación de Defensa de la Transformación debido a ajustes de género.

Además, el acuerdo contempla un segundo punto para aquellos que queden en segundo lugar, ya sean hombres o mujeres, asegurándoles el pase directo al Congreso federal en caso de no ser seleccionados para la Coordinación de Defensa de la Transformación.

TE RECOMENDAMOS:

¡OJO! Taxistas estafan a usuarios que pagan con tarjeta

Te puede interesar

Advertisement

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds