Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

CDMX

Derrochará Tabe más de 35 mdp en “movilidad”

Visitas

HÉCTOR QUEZADA

Ciudad de México. – El sistema de parquímetros en la alcaldía Miguel Hidalgo ha dado frutos, pues el edil, Mauricio Tabe, otorgó dos contratos cuya suma rebasa los 36.3 millones de pesos, para el supuesto mejoramiento de la infraestructura de movilidad de la demarcación, aunque no es presupuesto de la alcaldía y solo serán pocos los beneficiados.

El recurso que se utilizaría fue recaudado por la política de parquímetros, no obstante, las colonias beneficiadas serían solamente tres, Anzures, Polanco y Lomas de Chapultepec, sin embargo, en ninguno de los contratos otorgados y convocatorias publicadas se especificó las labores que se realizarían por parte de las empresas ganadoras de estas licitaciones.

Del mismo modo, pese a que la Ley de Obras Públicas de la Ciudad de México señala que es factible la entrega de un anticipo para el comienzo de las obras, la alcaldía especificó que para ambos contratos no se realizarían ningún tipo de anticipo, pese a que los montos son por 25.3 MDP y 10.9 MDP.

La empresa con el mayor contrato fue CR44, S.A. de C.V., no obstante, al consultar la dirección de esta empresa, señala que se encuentra en un edificio multiusos, donde los proveedores se dedican a la venta de refacciones y servicios de lavadoras eléctricas, sin embargo, esta empresa ha trabajado con diferentes alcaldías de la capital.

Además, la empresa Factis Ingeniería, S.A. de C.V., ganadora del contrato por 10.9 MDP, ubicada en Coyoacán, pese a señalar que no es proveedora de dependencias gubernamentales, entre el 2003 y el 2021 ganó 18 contratos por un total de 58 MDP.

AVANCES

Este contrato señaló que las empresas tendrían un plazo de 90 días para culminar las obras, siendo el 23 de diciembre el día de la supuesta entrega, sin embargo, de acuerdo con el Informe de Avance Físico para Obra Pública del Tercer Trimestre de la alcaldía, las obras cuentan con un 21.09 por ciento de avance físico por la empresa CR44, mientras que Factis, únicamente ha realizado el 7.25 por ciento de lo pactado.

A su vez, la alcaldía especificó dentro de un informe de avance financiero que, efectivamente, no ha otorgado un solo peso a estas empresas para la realización de las obras.

TE RECOMENDAMOS:

Reporta Xochimilco 491 coladeras desparecidas

Te puede interesar

Advertisement