Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

Seguridad

Van 362 policías asesinados en lo que va del año

Visitas

En Guanajuato, Guerrero y Zacatecas concentran la mayoría de muertes

OMAR MONTALVO

Ciudad de México. – Este año en territorio mexicano, fueron asesinados 362 policías en el ejercicio de sus funciones, y de acuerdo con la organización Causa en Común, la tasa de casos de enero al 1 de noviembre, da un promedio de 1.1 uniformados asesinados por día.

Los estados dónde la organización ha identificado se concentran estos asesinatos son Guanajuato con 58, Guerrero con 34, Zacatecas con 24, así como Jalisco y Michoacán con 22 respectivamente.

En este mismo periodo, los uniformados a los que más han asesinado corresponden a las corporaciones de seguridad municipales con 142 casos junto a los policías estatales con 84 decesos, mientras que los elementos de la orden federal ascienden a 12.

De acuerdo con la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indica que en las entidades retomadas por la organización Causa en común, los policías municipales y estatales sí se enfrentan a robos con violencia, extorsiones y narcomenudeo.

Durante este año, el Observatorio Ciudadano de Guanajuato alertó que el homicidio doloso en la entidad sigue siendo el delito más cometido, seguido por los robos con violencia, principalmente de vehículos.

En Guerrero, la misma SESNSP tiene identificados como los delitos de mayor incidencia la extorsión, secuestros, trata de personas y el narcomenudeo. Estos mismos ilícitos se concentran en los municipios de Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo.

En Zacatecas, también tienen en alerta a las autoridades locales las cifras por robos a vehículos y a negocios como las situaciones más cometidas. Además, por su ubicación, en las colindancias con otros estados se concentran los casos de narcomenudeo.

Mientras que en Jalisco las estadísticas federales apuntan que los delitos más comunes son el robo de vehículos, robos a negocio a casa habitación y homicidios, que corresponden al fuero local. También la inseguridad es mayor en Guadalajara, Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga.

TE RECOMENDAMOS:

Hallan sin vida a líder de Morena en Maravatío, Michoacán

Te puede interesar

Advertisement