Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

EdoMex

Feminicidios hunden a 18 municipios mexiquenses

Visitas

En lo que va del año, el Edomex ha registrado 72 feminicidios, la mayor cifra a nivel nacional

HÉCTOR QUEZADA

Estado de México. – La violencia que viven las mujeres mexiquenses es evidente, pues a nivel nacional, de 100 municipios que registraron algún feminicidio, al menos 18 demarcaciones del Estado de México aparecieron en la lista.

Según datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, hasta septiembre de este año se registraron 72 feminicidios, siendo Toluca el sexto lugar a nivel nacional, con siete casos registrados.

En México, 1 de cada 4 víctimas mujeres de trata de personas fueron mexiquenses, asimismo, el Edomex se ubicó en el primer lugar en cuanto a víctimas femeninas por lesiones culposas, con 3 mil 857, de las cuales, más de 3 mil fueron mayores de edad.

La crisis de violencia de género que azota la entidad es preocupante, pues durante este 2023, el Edomex se ubicó en primer lugar a nivel nacional en cuanto a presuntos delitos de violación, con 2 mil 566, y en cuanto a lesiones dolosas, con 11 mil 501, es decir, que en el estado se registraron el 21.6 por ciento de las denuncias por estas lesiones registradas en México.

LOS 18 CON FEMINICIDIOS

Además de Toluca, dentro de la lista de los 100 municipios con presuntos delitos de feminicidios aparecieron los municipios de Chimalhuacán y Ecatepec, con 5 casos registrados en cada demarcación; Atizapán y Chalco, con 4; Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca y Naucalpan con 3; así como Coyotepec, Huehuetoca, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Temoaya, Tlalnepantla, Tultepec, Tultitlán y Zinacantepec, con 2 incidentes registrados en cada demarcación.

SIN SOLICITAR APOYO

En México, de las más de 442 mil llamadas de emergencia por temas de violencia familiar registradas hasta septiembre de este año, en el Edomex, solo se contabilizaron poco más de 5 mil, sin embargo, datos del Observatorio Nacional Ciudadano señalaron que en la entidad se aperturaron un total de 21 mil 726 carpetas de investigación por este delito.
Además, el estado se ubicó en tercer lugar en México con 42 mil 490 llamadas de emergencias relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer.

TE RECOMEDNAMOS:

Reprueban empresarios el gobierno de Raymundo Martínez

Te puede interesar

Advertisement