Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

Gobierno repartirá electrodomésticos y muebles en Acapulco

Visitas

JUAN R. HERNÁNDEZ

Las ayudas que brindará el gobierno federal a los habitantes afectados por el Huracán Otis, en Acapulco, serán repartidas por las fuerzas armadas mexicanas y no habrá intervención de organizaciones, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el informe de labores de ayuda a la población afectada por el fenómeno meteorológico, el Jefe del Ejecutivo indicó que el gobierno adquirirá electrodomésticos, colchones y lo que requieran los ciudadanos.

Es por ello que comenzarán los Servidores de la Nación el levantamiento de un censo casa oro casa a las personas afectadas, a la cuales censarán para entregarles apoyos cada para que reparen sus casas, reposición de enseres domésticos.

“Tendremos una reunión con empresarios, ocho secretarios de Estado, con autoridades del SAT, del BANXICO, BANOBRAS, y personal de la iniciativa privada, la banca privada con el objetivo de crear una estrategia de apoyo al sector turístico, para ayudar con apoyos, el tema de aseguradoras, entre otros temas. Tenemos que poner de pie a Acapulco lo más pronto posible, hasta lograr normalizar la situación”, aseguró el presidente.

El Ejecutivo Federal pidió que todo el apoyo que se envíe a Acapulco se concentre en Chilpancingo, para dejar que fluya la ayuda mediante los camiones que se requieran para transportarla, al tiempo que reiteró que por barco ya se envió combustible, sin embargo desmintió que haya desabasto de combustible, lo que hace falta, aclaró, es que hace falta energía eléctrica para que las bombas de combustible puedan trabajar.

Durante la conferencia matutina, el mandatario instruyó al titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, quien telefónicamente desde Acapulco reportó que se estableció un puente aéreo en el Aeropuerto de Acapulco para poder establecer comunicación y realizar vuelos diurnos para evacuar turistas y personal local.

Detalló que el otro puente aéreo se estableció en la Base Aérea Militar Pie de la Cuesta en donde se concentrará toda la ayuda humanitaria.

Las despensas distribuidas hasta el momento en colonias afectadas rondan las 7 mil 500, así como 7 mil litros de agua repartidos. Este día se prevé el traslado 40 toneladas de apoyo a la zona de desastre, informó el funcionario y se estableció una estrategia para el control del ingreso a Acapulco para controlar el ingreso y generar condiciones de seguridad y que el personal pueda trabajar en el restablecimiento de toda la zona.
Se dispuso de 270 autobuses para desalojar a la población.

En total, en acciones coordinadas interinstitucionales, se cuenta con 5 mil elementos activos de la Secretaría de Marina; 6 mil 500 del Ejército, mil 700 de la Guardia Nacional y 500 pertenecientes a la Fuerza Aérea se sumaron a las actividades de auxilio a la población.

La carretera federal libre hacia Acapulco ya realiza tránsito con vehículos ligeros, sin embargo, aún no se permite el paso a vehículos pesados, por precaución, informó Sandoval González.

La Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional del Agua realizan trabajos con ahínco para restablecer la energía eléctrica y el servicio de agua potable en la región afectada.

El general reiteró que hasta ahora se tiene un registro de 27 lamentables fallecimientos y cuatro personas desaparecidas.

Al respecto, el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, informó sobre la división del territorio afectado por ‘Otis’ para que todas las dependencias puedan desplegar su apoyo en la región y ésta sea aprovechada de la mejor forma.

Los vuelos comenzaron a despegar, informó Ojeda Durán, por lo que mañana se podrá hacer un análisis sobre la cantidad de vuelos hacia y desde Acapulco.

“La pista está afortunadamente en buen estado y puede recibir a los aviones”, mencionó.

TE RECOMENDAMOS:

Descarta AMLO riesgo de estallido social en Acapulco

Te puede interesar

Advertisement