Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

México

INE avala acuerdo para postular a 5 mujeres en 9 gubernaturas

Visitas

Tras la aprobación de la paridad de género, los partidos políticos están obligados a postular a 5 candidatas para las nueve gubernaturas que se disputan en el 2024.

REDACCIÓN GRUPO CANTÓN

Durante la mañana de este martes 24 de octubre, los consejeros generales del Instituto Nacional Electoral (INE) avalaron por unanimidad que 5 mujeres y 4 hombres sean candidatos a las gubernaturas que se llevarán a cabo en el 2024.

Es de mencionar que durante este día en la sesión extraordinaria, el INE determinó por unanimidad que se debe garantizar la paridad de género en el proceso electoral del 2024.

Dicho lo anterior, la votación de las 5 mujeres en gubernaturas quedó con 10 votos a favor y solamente una en contra.

No obstante, de acuerdo con el representante de Morena ante el INE, Mario Llergo se pronunció que su partido no estará impugnando el acuerdo de paridad sustantiva aprobado durante la mañana de este día.

Por otra parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya se había pronunciado a favor que se asignen a 5 mujeres de las 9 candidaturas a la gubernaturas en las próximas elecciones. Además, dijo que la paridad no era negociable, sino que es obligatoria y un derecho constitucional en favor de la igualdad.

TE RECOMENDAMOS:

Respalda AMLO preferencias de INE sobre candidaturas de mujeres

Te puede interesar

Advertisement