Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 30, 2024

México

En noviembre, concesionarios de trenes definirán si suben pasajeros: AMLO

Visitas

* Ya se enviaron oficios para invitarlos
* Próximo Gobierno determinará presupuesto a trenes de pasajeros

JUAN R. HERNÁNDEZ

A más tardar en el mes de noviembre, los concesionarios del ferrocarril darán una respuesta a su propuesta para utilizar las vías de trenes para el transporte de pasajeros, afirmó el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador.

“Ya se está avanzando, se enviaron oficios para invitar a los concesionarios a dialogar sobre este tema. Los envió el Secretario Jorge Nuño a los representantes de empresas ferroviarias para que se platique sobre este tema”, refirió.

Durante la conferencia matutina, el mandatario explicó que la primera opción que están considerando es que los concesionarios actuales ofrecerán el servicio de transporte de pasajeros, para organizar sus tiempos de trenes de carga y de pasajeros.

Sin embargo, si no aceptan esta propuesta, el gobierno estaría en libertad para proporcionar directamente el servicio de trenes de pasajeros o concederlo a otras empresas.

Subrayó que antes de que concluya su mandato, su administración sentará las bases para la transformación de las vías de tren de carga en vías para el servicio de pasajeros.

Se han enviado oficios para invitar a los actuales concesionarios de trenes de carga a dialogar sobre este tema.

El presidente también destacó la importancia de electrificar las vías y utilizar trenes eléctricos para reducir la contaminación y las emisiones de gases a la atmósfera, al sostener que esto sería una opción rentable y ecológica para el transporte de pasajeros en el país.

El mandatario enfatizó que será el próximo Gobierno Federal quien determine cuánto dinero le podría inyectar a los trenes de pasajeros. “Es una decisión que tienen que tomar las próximas autoridades, la próxima Presidenta o Presidente, a ellos les va a corresponder”.

SOY DE TERRACERÍA

En esa misma exposición de ideas, el mandatario federal negó que en la recta final de su sexenio esté viajando en aviones particulares y aseguró que sigue transportándose mediante líneas comerciales y carreteras.

“Para que no anden diciendo que ya soy puro avión particular, no es cierto, me fui en avión de línea y me vine por carretera, siete horas. No me voy a malacostumbrar ya que estoy terminando, no, siempre he andado a ras de tierra, estoy aflojado en terracería”, afirmó.

El presidente López Obrador explicó que la semana pasada estuvo en Guanajuato e Hidalgo y se transportó en carretera y aerolíneas comerciales.

TE RECOMENDAMOS:

Se Vacuna AMLO contra Covid-19 e Influenza

Te puede interesar

Advertisement