Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

CDMX

Se le mueren a Sedema 10.5 millones de árboles

Visitas

OMAR MONTALVO

Ciudad de México. – La Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema CDMX) a cargo de Marina Robles, acumula la cifra de casi 10.5 millones de especies vegetales muertas, las cuáles fueron plantadas desde 2019 como parte del Reto Verde, una acción que nació en la actual administración para reforestar la capital.

Entre 2019 y hasta septiembre de este año, la Sedema indicó en respuestas a solicitudes de información que con el Programa Reto Verde “se calcula un aproximado del 70% de sobrevivencia” del total de ejemplares plantados.

En este periodo la secretaría capitalina contabiliza que se han plantado 35 millones 316 mil 848 ejemplares verdes. De dicha cifra el equivalente al 30 por ciento de especies vegetales que no lograron sobrevivir asciende a una cifra de 10 millones 595 mil 54.

La mayoría de las especies que fueron sembradas se trataron de plantas polinizadoras y medicinales como el toronjil, trompetilla, dalia, lavanda, lantana entre otras; así como árboles de coníferas, como el oyamel, cedro blanco, sabino, ahuehuetes y numerosas variantes de pino.

En otra respuesta vía transparencia, la Sedema indica que la principal causa de mortalidad en las especies vegetales se debe a daños mecánicos por vandalismo o su extracción por parte de individuos.

Pese a que el Reto Verde se trata de un programa implementado por la Sedema, la responsabilidad la comparte con otros organismos “en lo que respecta a suelo urbano, el cuidado de los árboles, arbustos y herbáceas se lleva a cabo a través de una coordinación entre las Alcaldías y las dependencias de Gobierno de la Ciudad de México, la Sedema, apoya principalmente en el riego, deshierbe, cajeteo, control de plagas y colocación de triturado”.

La dependencia capitalina también desglosó que las alcaldías en donde se plantaron más ejemplares fueron en Tlalpan con 8 millones 954 mil 325, Milpa Alta con 6 millones 865 mil 811 y Cuauhtémoc con 4 millones 141 mil 815.

TE RECOMENDAMOS:

Te puede interesar

Advertisement