Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

AMLO declarará terrenos de Calica como Área Nacional Protegida

Visitas
  • Responde AMLO a Vulcan Materials
  • Califica como una burla respuesta de minera
  • Antes de finalizar mi gobierno, dejará solucionado este problema

JUAN R. HERNÁNDEZ.

En medio de la creciente disputa entre el gobierno de la Cuarta Transformación y la empresa minera Vulcan Materials, el Jefe del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, anunció su respuesta decisiva para abordar la situación en torno a los terrenos de la mina Calica-Sac-Tun en el estado de Quintana Roo.

Luego de que Vulcan Materials solicitó la intervención de la administración de Joe Biden, acusando al gobierno mexicano de tomar decisiones inadecuadas y de amenazar sus instalaciones, el mandatario dejó en claro que su gobierno está decidido a defender el territorio y a poner fin a la destrucción ambiental causada por la explotación minera.

“Proponer declarar la zona como Área Natural Protegida y compensar a los empresarios de acuerdo con la ley, si no llegan a un acuerdo”, aseveró el presidente quien argumentó que la oferta de compra fue basada en una valoración oficial y que la empresa ha rechazado la propuesta mexicana, buscando simplemente ganar tiempo para volver a explotar la mina después de que termine su mandato.

Al responder a Grupo Cantón, el político tabasqueño recordó que la minera obtuvo el permiso para operar desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, el cual fue revalidado en la administración de Ernesto Zedillo sin importarles la destrucción ambiental.

Agregó que su gobierno ha buscado una solución desde el inicio de su administración y después de varios litigios y simulaciones por parte de la minera, se llegó a la conclusión que la mejor manera de resolver el conflicto es pagar una indemnización justa por las tierras y preservar la zona como Área Natural Protegida, evitando futuras actividades mineras.

DISPUTA AMBIENTAL Y LEGAL EN MÉXICO

Vulcan Materials, operó en Playa del Carmen desde hace más de tres décadas, ha sido el epicentro de una creciente controversia ambiental y legal en México. Fundada originalmente como Calica (Calizas Industriales de Playa del Carmen) en asociación con la firma mexicana ICA, Vulcan Materials continuó sus operaciones de extracción de material de petróleo y su exportación a Estados Unidos tras la disolución de la sociedad con ICA.

El inicio de las obras del Tren Maya desencadenó una serie de preocupaciones ambientales, con el presidente López Obrador señalando a Calica como la causa de una “catástrofe ecológica” en las cercanías del mar Caribe, dentro del codiciado corredor turístico Cancún-Playa del Carmen.

La controversia incluso llegó a instancias internacionales, cuando en julio de 2022, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, presentó una denuncia ante la ONU en defensa del territorio mexicano.

A pesar de los llamados públicos del presidente López Obrador en sus conferencias desde Palacio Nacional, instando a Vulcan Materials a abstenerse del arbitraje internacional en contra de México a cambio de un acuerdo, el litigio que se inició en 2018 ha seguido avanzando.

 

TE PUEDE INTERESAR.

Respalda a Margarita Saldaña sólo 26% en Atzcapozalco: Inegi

Te puede interesar

Advertisement