Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

CDMX

INVEA trabaja con inexpertos

Visitas

ASCM encuentra que los funcionarios encargados de verificar el transporte no cubren el perfil solicitado

OMAR MONTALVO.

La Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) encontró que el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), específicamente en su área de verificación y revisión de vehículos, no cuenta con el personal especializado para llevar a cabo su trabajo, lo que ha resultado en un irregular número de unidades de transporte suspendidas durante 2021.

De acuerdo con la investigación ASCM/159/21, “para los puestos de Subdirector de Programación y Seguimiento a la Verificación al Transporte, y Líder Coordinador Proyectos de Apoyo Logístico de Verificación al Transporte, no se cumplió la carrera genérica solicitada; respecto a la Jefatura de Unidad Departamental de Supervisión a la Actividad de Verificación, y Líder Coordinador de Proyectos de Órdenes de Verificación, no se pude determinar el cumplimiento del grado de experiencia requerida” afirmó la auditoría.

Ante la deficiente preparación de directivos en el INVEA, la misma institución ordenó la capacitación de su personal, pero de acuerdo con la ASCM, sólo se confirmó que un 15 por ciento del personal de estructura asistió a la actualización.

El órgano auditor también hizo observaciones a la forma de realizar inspecciones de los funcionarios del INVEA “se constató que no se garantizaron los términos, condiciones y procedimientos, así como los mecanismos de su revisión y su protección para la obtención de datos de los permisionarios y concesionarios del transporte mediante filmaciones, entrevistas y fotografías, por lo que incumplió el artículo 24 del Reglamento de Verificación Administrativa del Distrito Federal”.

En la misma auditoría el órgano profundizó su investigación hacia los recursos públicos utilizados para el Programa Presupuestario G011, que tuvo disponibles para 2021 hasta 43 millones 747 mil pesos.

El mismo programa que contempla visitas de verificación, notificaciones, acciones extraordinarias y revisiones vehiculares.

Para ello el INVEA programó 45 mil 550 acciones, pero reportó que terminó realizando 109 mil 945 tareas de las anteriormente mencionadas.

De esta manera la ASCM le terminó dando la razón a los conductores de unidades de transporte público inconformes con las inspecciones del INVEA que resultaron en la suspensión de actividades de decenas de camiones de ruta en los respectivos paraderos, también conocidos como Centros de Transferencia Modal (CETRAM).

 

TE PUEDE INTERESAR

Franeleros, dueños de banquetas del Mercado Sonora

Te puede interesar

Advertisement