Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

México

Disminuye percepción de inseguridad en México: Inegi

Visitas

La reducción en la percepción de inseguridad ocurre tras revelarse que los homicidios dolosos cayeron 3.1 por ciento interanual en lo que va de 2023.

REDACCIÓN GRUPO REDACCIÓN

En septiembre, al menos 61.4 por ciento de la población mayor de 18 años creía que era inseguro vivir en su ciudad, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicados este jueves. Esta cifra representa una disminución del 1,1 por ciento. en contraste con el récord anterior de junio.

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, las mujeres tienen la mayor percepción de inseguridad porque 67.4% de los encuestados dijo que sus barrios no brindan suficiente seguridad, frente a 54.1% de los hombres que dijeron que vivir en las ciudades les hace se sienten inseguros.

En cuanto a la distribución geográfica de la inseguridad, la encuesta revela que los residentes de Fresnillo perciben la inseguridad en las tasas más altas (95%), seguido de los de Ciudad Obregón (92%), Zacatecas (921%), Uruapan (915%) y Naucalpan ( 87%); en contraste, las alcaldías de Benito Juárez (15%) y Piedras Negras, Coahuila (19%) tienen los niveles más bajos de inseguridad.

 

En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en septiembre de 2023, 70.8 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 64.2 por ciento, en el transporte público; 55.4 por ciento, en el banco y 54.1 por ciento, en las calles que habitualmente transita.

Es relevante mencionar que la población mexicana no espera una mejora en la situación de violencia, ya que el 33.9 por ciento de la población consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia e inseguridad seguirá igual de mal. Por otra parte, 24 por ciento refirió que la situación empeorará.

TE RECOMENDAMOS:

Combate al huachicol generó ahorros por 300 mmdp

Te puede interesar

Advertisement