Síguenos

¿Qué estás buscando?

febrero 24, 2024

EdoMex

PRI y PRD endeudaron a Ecatepec hasta el año 2035 con más de mil 500 millones de pesos

Visitas

Deuda adquirida por gobiernos priistas y avalada por ediles perredistas sigue siendo una carga financiera.

REDACCIÓN GRUPO CANTÓN.

El gobierno de Ecatepec paga cerca de 8 millones de pesos al mes por concepto de intereses de una deuda adquirida por gobiernos priistas y avalada por ediles perredistas por un monto superior a los mil 500 millones de pesos.

El gobierno municipal informó que en el año 2004, ediles de PRI y PRD autorizaron adquir un crédito con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) por 750 millones de pesos, deuda que fue refrendada en el año 2014 por un monto de 462 millones 908 mil 532.95 pesos, mismo año en el que se solicitó otro financiamiento a BBVA por un monto de 222 millones 850 mil 928.68 pesos.

El primer crédito autorizado en la sexta sesión ordinaria del 12 de febrero del 2004, en la cual fungía como presidente municipal el actual senador Eruviel Ávila Villegas y como regidor Octavio Martínez Vargas en ese entonces del PRD y recientemente incorporado a Morena.

A pesar de que los préstamos suman alrededor de mil 500 millónes de pesos, el gobierno de Ecatepec informó que no se cuenta con comprobantes que acrediten los trabajos realizados o el destino del capital, motivo por el que no descarta que pudieron haber sido desviados.

El financiamiento solicitado en el año 2004, fue impulsado por el entonces presidente municipal Eruviel Ávila Villegas y diez años después, en 2014, el préstamo fue refrendado por el edil Pablo Bedolla López, también del PRI.

Los créditos fueron contratados a una taza de interés alta, lo que provocó que el plazo para pagar pasara de 15 a 30 años, por lo que el gobierno municipal seguirá arrastrando los intereses hasta el año 2035.

El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras precisó que a pesar de las malas y engañosas practicas financieras de los alcaldes priistas, el gobierno municipal en funciones ha celebrado convenios para cubrir los adeudos heredados al municipio, destinando cerca de 8 millones de pesos mensualmente para el pago de intereses sin abonar al capital.

Celia Díaz Olea, tesorera de Ecatepec, precisó que al tratarse de financiamientos autorizados por la Secretaria de Finanzas, Planeación y Administración del Gobierno del estado, el pago es descontado directamente de las participaciones federales que por ley le corresponden al municipio de Ecatepec.

Díaz Olea dijo que del 2019 a la fecha se ha pagado la cantidad de 20 millones 688 mil 580.25 a Banobras; mientras que al banco BBVA el gobierno que encabeza el alcalde Fernando Vilchis ha abonado 47 millones 273 mil 281.90 pesos. Agregó que para poder pagar por completo dicha deuda, se tendrían que suspender obras y programas programas prioritarios para la ciudadanía.

Cabe mencionar que a inicios del 2023, la administración del alcalde Vilchis Conteras saldó un monto de 70 millones 472 mil 796 pesos del adeudo contraído por administraciones pasadas con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM).

 

TE PUEDE INTERESAR

Agresor del perrito ‘Scooby’ no saldrá de prisión

Te puede interesar

Advertisement

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds