Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

EdoMex

Esmeralda Vallejo inaugura la Feria del Pulque en Ecatepec

Visitas

REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN

Con la presencia de e medio centenar de productores y promotores de la bebida ancestral, fue inaugurada la Feria Municipal del Pulque 2023, organizada por el gobierno de Ecatepec, a través de la Dirección de Desarrollo Económico.

La presidenta del Sistema Municipal DIF, Esmeralda Vallejo Martínez, inauguró el evento, cuyo objetivo es dignificar dicha bebida milenaria, conservar la planta de la que emana el zumo conocido como agua miel y promover el consumo responsable del pulque, con basto arraigo en los pueblos originarios del municipio, principalmente en Santa Clara Coatitla.

Vallejo Martínez invitó a los ecatepenses a conocer los procesos de preparación y usos y costumbres alrededor del pulque, como una bebida que forma parte de la cultura ancestral de los pueblos originarios del municipio.

Con este evento también se busca promover la preservación del maguey salmiana y el agua miel. que dan origen a la elaboración de la llamada ‘bebida de los dioses’.

Luis Salgado, director del Museo del Pulque y las Pulquerias de la Ciudad de México, reiteró que la iniciativa por promover al pulque rescata la producción y al maguey en beneficio de los productores que mantienen viva la actividad.

Dijo: “Este evento ayuda a la visibilización de los oficios, costumbres, tradiciones, usos y procesos del maguey, el pulque y las pulquerias, para que las nuevas generaciones tengan un sentido de identidad y de pertenencias sobre sus raíces y sobre esta bebida tan emblemática y que nos representa a nivel nacional e internacional”.

Insistió que con la Feria Municipal del Pulque, el gobierno de Ecatepec “dignifica esta bebida milenaria que desde épocas prehispánicas fungió como símbolo de grandeza y de majestuosidad del pueblo mexicano”.

El director del Museo del Pulque sorprendió a los asistentes con un taller para aprender sobre la siembra del maguey y sus cuidado, desde la plantación de la semilla y los procesos de crecimiento de la planta.

El evento se realiza en la explanada municipal de San Cristóbal.

TE RECOMENDAMOS:

Fernando Vilchis logra pavimentación de la avenida Gran Canal en Ecatepec

Te puede interesar

Advertisement