Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

Voces

El chinaco | Un periodo más de Ernestina Godoy

33 lecturas

SEBASTIÁN RAMÍREZ

El Consejo Judicial Ciudadano de la Ciudad de México determinó que este viernes se realizará la entrevista pública a Ernestina Godoy desde el Congreso Local, con el objetivo de determinar la viabilidad de su ratificación al frente de la Fiscalía General de Justicia por un periodo de 4 años más. Contrario a lo que muchos medios comunican, la posibilidad de que la persona titular de la Fiscalía de la Ciudad se extienda por un periodo adicional, está prevista en nuestra Constitución local, siguiendo el proceso que organiza el Consejo Ciudadano y con la aprobación mayoritaria de nuestras diputadas y diputados.

En estos días una larga lista de asociaciones civiles ha hecho del conocimiento del Consejo su respaldo al trabajo que ha desempeñado la Fiscal en los últimos años. No podemos ignorar que, si hoy somos una Ciudad con una disminución histórica en todos los delitos, se debe en gran medida al combate a la impunidad de la Fiscalía, especialmente en lo que respecta a delitos contra las mujeres. La reducción en feminicidios hoy llega al 37%, y entre 2020 y 2023, las vinculaciones a proceso por este delito han aumentado en 67%. Recordemos que para que sea posible la vinculación, debe existir una investigación sólida precisamente por parte de la Fiscalía.

Sin embargo, los buenos resultados de Ernestina Godoy no terminan en la procuración de justicia en los casos de violencia contra las mujeres. Si revisamos la disminución de otros delitos como el homicidio doloso (50%), encontramos que es prácticamente proporcional a las vinculaciones a proceso por el mismo (60%).

Es indudable que la impunidad era uno de los lastres más antiguos en nuestro sistema de justicia, y en estos años la Fiscalía de la Ciudad ha sido ejemplo de que estos vicios del pasado pueden combatirse con honestidad y atendiendo las causas que generan violencia. En este sentido, la ratificación de Ernestina Godoy resulta indispensable para seguir limpiando el sistema y sobre todo, para seguir siendo una de las ciudades más seguras del país.

Te puede interesar

Advertisement