Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 30, 2024

México

Derrame en río Sonora no fue un accidente: Albores

Visitas

JUAN R. HERNÁNDEZ

“El derrame no fue un accidente”, aseveró María Luisa Albores, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales quien informó que se presentó una denuncia penal contra el conglomerado minero Grupo México por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre que afectó el cauce del río Sonora en agosto de 2014.

En Palacio Nacional, la titular de la Semarnat detalló que la denuncia se basa en el incumplimiento por parte de Grupo México de las medidas de remediación ambiental necesarias para reparar los daños causados por el derrame.

El derrame de sulfato de cobre tomó 33.5 horas en afectar a ocho municipios en el estado de Sonora, provocando una considerable contaminación en la región, por lo que la funcionaria federal enfatizó que el derrame no fue un mero accidente, sino el resultado de una negligencia por parte de la empresa minera.

La denuncia se dirige específicamente contra las filiales de Grupo México involucradas en el incidente: Mexicana de Cananea, Buenavista del Cobre y Operadora de Minas e Instalaciones Mineras.

El gobierno mexicano ha solicitado a Grupo México la presentación de un nuevo Programa de Remediación que abarque aspectos como suelo, agua, flora, fauna y aire, y que cuente con la aprobación de las comunidades afectadas, así como la Semarnat.

Además, la titular de Semarnat señaló que se ha hecho un llamado al Poder Judicial para que actúe en favor de la justicia y de los derechos de las personas afectadas por este derrame.

María Luisa Albores también reveló que las autoridades previas entregaron documentos del expediente del caso a la empresa sin mantener copias físicas ni digitales. La falta de cumplimiento del fideicomiso destinado para la remediación, que quedó por debajo de los 2 mil millones de pesos comprometidos, también fue señalada por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La funcionaria destacó que el derrame tuvo graves consecuencias, con un incremento de mercurio en el aire por encima de los valores recomendados, altos niveles de acidez en el suelo y una constante contaminación en la región.

TE RECORMENDAMOS:

Propone Obrador que fideicomisos del Poder Judicial sean para becas a estudiantes

Te puede interesar

Advertisement