Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 12, 2024

CDMX

#VIDEO: Arrojan cabeza de cerdo con billetes a Álvarez Icaza en la UNAM

Visitas

El secretario administrativo de la universidad aspira a la rectoría, pero trabajadores del STUNAM amagan con huelga si no reciben aumento salarial

OMAR MONTALVO

Ciudad de México. – El secretario administrativo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis Agustín Álvarez-Icaza Longoría, busca ser el próximo rector, pero antes debe convencer a los agremiados del Sindicato de Trabajadores (STUNAM), quiénes lo señalan de incumplir acuerdos laborales y ahora amagan con irse a una huelga general si no reciben un aumento salarial.

Mientras el ingeniero Álvarez-Icaza mantenía una mesa de trabajo con el STUNAM, un extrabajador de la universidad le lanzó una cabeza de cerdo y billetes de juguete a la vez que se dirigió a los administrativos de la UNAM como “cerdos” y “corruptos”.

El hecho fue reprobado por la institución, mientras que el STUNAM se dividió en opiniones a favor y en contra del acto de protesta. El secretario general del sindicato, Carlos Hugo Morales Morales, se deslindó y reiteró a las autoridades el emplazamiento a huelga si antes del 31 de octubre no tiene solución su demanda de aumento salarial del 20 por ciento.

“Lo que estamos pidiendo es lo mínimo. Año con año el salario se ha ido deteriorando. Están en un momento transitorio, y que ojalá en esta transitoriedad en la cual ustedes van a vivir, presenten como sustento de su último periodo de gestión una verdadera propuesta que vaya en la recuperación del salario” expresó.

Son 17 los académicos que buscan la Rectoría. Este 12 de octubre la Junta de Gobierno dará a conocer a los finalistas en el proceso interno rumbo a la siguiente etapa en el día 23, cuando sean entrevistados por la Junta de Gobierno para así dar a conocer el relevo de Enrique Graue al frente de la máxima casa de estudios.

Dentro de la contienda, el secretario administrativo lleva ventaja sobre otros participantes debido a que con su cargo cuenta con influencia en el STUNAM. Sin embargo, su postura conservadora también es motivo de críticas, desde que el actual presidente de la república llamó “casta dorada” a los contados académicos que ganan los sueldos más altos y Álvarez Icaza al respecto sólo comentó “Ni modo, algún nombre tendríamos que tener”.

Además de pertenecer a la “casta dorada”, el ingeniero es hermano del senador Emilio Álvarez-Icaza, que no tiene partido, pero es de afinidad panista y perredista.

TE RECOMENDAMOS:

Acusa PAN corrupción morenista con venta de micheladas en tianguis

Te puede interesar

Advertisement