Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 01, 2024

México

Falta de políticas, agrava problemas

Visitas

De acuerdo con expertos, en México se vive una crisis migratoria ante la falta de normativa migratoria que se aplique a nivel estatal y local, no solo federal

HÉCTOR QUEZADA.

La creación de políticas migratorias ha beneficiado a Estados Unidos, sin embargo, ha causado un tapón en México para los migrantes, quienes afirman querer llegar al país del norte y no planean quedarse, situación por la que, de acuerdo con especialistas, urge la creación de una política de inclusión para apoyar a estos grupos.

“Ninguna persona se va de su casa por el gusto de cruzar una selva o el desierto, tenemos que encontrar una manera de inclusión, de gestión y de apoyo para poder llegar a acuerdos, pues el alto flujo migratorio ha causado problemas hasta para los empresarios”, expuso Natasha Uren, especialista en migración, sobre la crisis migratoria que vive nuestro país.

Añadió que, en México, únicamente se toca el tema migratorio a nivel federal, dejando de lado a los estados y municipios, quienes son los actores principales, pues son los que proporcionan servicios básicos y de seguridad a los extranjeros.

“Lo que necesitamos es un programa incluyente y no que esté impulsando la separación, hay que buscar dar más recurso a la COMAR para que más personas puedan tener papeles y rápidamente puedan buscar trabajo e insertarse en la vida laboral”, indicó.

Debido a lo anterior, precisó que la infraestructura de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) se encuentra totalmente rebasada y desbordada debido al gran número de peticiones interpuestas por los extranjeros para obtener el permiso de refugiados, sin embargo, señaló que esto ocurre a nivel mundial, no solo en nuestro país.

La especialista refirió que una política de inclusión podría favorecer tanto a empresarios como a los migrantes, pues podrían ser incluidos en la vida laboral del país, ya que al tener una economía en desarrollo, el apoyo en la mano de obra ayudaría a ambas partes.

Uren afirmó que, debido a la falta de recursos dentro de la COMAR, los trámites suelen ser tardados en diversos estados de la república, situación que les impide a los migrantes trabajar o avanzar, por lo que organizaciones de la sociedad civil que apoyan a los migrantes se han visto rebasadas, dejando a los migrantes sin apoyo e incluso durmiendo en la calle.

 

TE PUEDE INTERESAR

Revive tribunal a Nueva Alianza

Te puede interesar

Advertisement