Síguenos

¿Qué estás buscando?

febrero 27, 2024

CDMX

Compra Xochimilco 2.2 millones de cámaras

Visitas

El reelecto Acosta Ruiz ha priorizado mejorar la imagen de Xochimilco, pero solo en fotos

OMAR MONTALVO.

La alcaldía Xochimilco, gobernada desde 2018 por el alcalde José Carlos Acosta Ruiz al abarcar dos trienios, el órgano político administrativo ha gastado 2.2 millones de pesos, únicamente para la adquisición de cámaras digitales de fotografía y de video, bajo el argumento de que el equipo es necesario para informar a la población de las actividades oficiales en la demarcación.

A través de varias solicitudes de información, la Dirección General de Administración, detalló los gastos realizados en cámaras desde 2017. El gobierno antecesor de Acosta Ruiz asignó 393 mil 458 pesos para dichos artículos; al entrar en la gestión, el morenista no realizó gastos en el rubro hasta 2019, cuando el monto en cámaras se elevó a 828 mil 216 pesos, mientras que en 2020 en plena pandemia por Covid-19 y con actividades virtuales, la alcaldía gastó 60 mil 221 pesos.

En su segundo trienio, el gobierno del morenista tampoco ejerció recursos en cámaras fotográficas y de video al principio. En 2022, el gasto fue de 14 mil 368 pesos y este año los funcionarios de Acosta Ruiz solicitaron 1 millón de pesos, que hasta el pasado mes de septiembre se han ejercido 772 mil 399 pesos.

En contraste, la alcaldía Xochimilco en otra respuesta de transparencia negó invertir en apoyos a las actividades científicas y académicas, pese a que ha sido una de las promesas del reelecto Acosta Ruiz en sus campañas políticas.

“Derivado de la consulta a los archivos y registros que obran en esta dirección, se le informa que no se cuenta con presupuesto asignado para la Partida Genérica 4440 Ayudas Sociales a Actividades Científicas, o Académicas, y Partida Específica 4441 Ayudas Sociales a Actividades, Científicas o Académicas en los ejercicios solicitados” informó la Dirección General de Administración de Xochimilco.

Aunque es reelecto el alcalde morenista es de los políticos con menos aprobación por sus gobernados en la capital, debido a las escasas atenciones que solicita la población Xochimilco sobre seguridad, obra pública y agua potable, los ciudadanos se organizaron para tratar de destituirlo con el ejercicio de revocación de mandato, pero al ser un proceso relativamente nuevo, fue desconocido por la autoridad electoral local.

 

TE PUEDE INTERESAR

Por Iztapalapa, 5 suspirantes

Te puede interesar

Advertisement

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds