Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

México

Aquí los perfiles de quienes van por las 9 gubernaturas en 2024

Visitas

*Encuestas de reconocimiento abren la posibilidad de ampliar lista de consulta

JUAN R. HERNÁNDEZ

El pasado jueves 28 de septiembre, los consejos estatales de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dieron a conocer a los candidatos que van a las encuestas en 8 estados en donde se renovarán gubernaturas, entre los que destacan la Ciudad de México, Jalisco, Yucatán, Veracruz, Chiapas, Morelos, Tabasco y Guanajuato.

En cada una de las entidades fueron seleccionados 4 finalistas entre todos los que se inscribieron en el proceso y de los cuales se definirá al próximo Coordinador o Coordinadora de la Cuarta Transformación (4T) rumbo al 2024.

Cabe señalar que la Comisión de Encuestas de Morena todavía podría incluir a otros dos perfiles a cada bloque, un hombre y una mujer. Quienes, de acuerdo a información expuesta por el dirigente de Morena, Mario Delgado, serán seleccionados por el Comité Nacional del partido.

Sin embargo, ante las protestas y acusaciones de imposición de grupos sectarios en los estados, esta lista podría crecer a 6 y hasta 8 candidatos.

En los listados de candidatos se destacan:

Ciudad de México:

Omar García Harfuch: es un político y exsecretario de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México, habiendo ocupado ese cargo desde octubre de 2019 hasta septiembre de 2023. Su gestión estuvo marcada por su lucha contra la delincuencia y su compromiso con la seguridad. pública en la capital.

Clara Brugada Molina: es alcaldesa con licencia de Iztapalapa y ex diputada. También se destacó como vicepresidenta de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México durante el periodo 2017-2018. Su experiencia política la ha convertido en una figura importante en la escena local.

Hugo López-Gatell Ramírez: es un funcionario de salud que ha ocupado el cargo de subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud desde 2018. Es conocido por su papel en la gestión de la pandemia de COVID-19 en México.

Mariana Boy: es militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y actual Procuradora Ambiental y de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México. Su enfoque se centra en cuestiones ambientales y de ordenamiento territorial

Jalisco:

Carlos Lomelí: es presidente del Consejo Estatal de Morena y regidor de Guadalajara. Tiene una larga trayectoria en la política y ha estado involucrado en diversos cargos y elecciones en Jalisco.

Clara Cárdenas: es una maestra jubilada y figura destacada de Morena en Jalisco. Ha ocupado cargos en programas sociales y ha sido parte fundamental del movimiento político desde sus inicios en 2007.

José María “Chema” Martínez: es legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Jalisco. Ha participado en varias elecciones para diputado y se le reconoce por su compromiso con la Cuarta Transformación.

Flor Elizabeth Michel: es consejera de Morena en Jalisco e hija del alcalde de Puerto Vallarta. Ha tenido participación en voluntariados y en el Comité de Ciudades Hermanas Puerto Vallarta-McAllen.

Yucatán:

Joaquín Díaz Mena es un político con experiencia en varios cargos, incluido alcalde de San Felipe y candidato a la gubernatura de Yucatán en dos ocasiones, una con el PAN y otra con Morena. También fue delegado de programas de Bienestar durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Rocío Barrera es diputada federal y anteriormente fue regidora en el Ayuntamiento de Tizimín. Dejó la docencia para dedicarse a la política.

Verónica Camino: es abogada y ha ocupado cargos tanto con el PRI como con el PVEM. Fue candidata a la alcaldía de Mérida por Morena en las pasadas elecciones.

Jazmín Villanueva: es una legisladora de Morena en Yucatán. Estudió Derecho y ha sido diputada de mayoría y plurinominal en diferentes periodos legislativos. Es una figura joven en la política local.

Tabasco:

Javier May Rodríguez: es un político tabasqueño y miembro fundador del partido Morena. A pesar de no contar con estudios universitarios, ha ocupado varios cargos políticos, incluyendo la presidencia municipal de Comalcalco en dos ocasiones, diputado en el Congreso de Tabasco, senador por su estado y secretario de Bienestar de México. Actualmente, se desempeña como director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

César Raúl Ojeda Zubieta: César Raúl Ojeda Zubieta es licenciado en Ciencias Políticas y un destacado empresario en el sector hotelero. Además de su experiencia en el ámbito empresarial, ha sido senador por Tabasco y candidato a la gubernatura de Tabasco en las elecciones de 2006.

Yolanda Osuna Huerta: es maestra en Administración para Ejecutivos y Licenciada en Administración. Ha ocupado diversos cargos en el ámbito gubernamental y ha sido Coordinadora General del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tabasco, entre otros. Ha desempeñado roles importantes en la administración pública de Tabasco.

Mónica Fernández Balboa: es una arquitecta egresada de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Ha ocupado diversos cargos políticos, incluyendo el de secretaría de Desarrollo Social del estado de Tabasco y senadora por su estado. También ha tenido una participación destacada en el Senado de la República.

Entre los que podrán entrar a la encuesta final figura el diputado federal, Óscar Cantón Zetina, quien se mostró inconforme con la encuesta, por lo que en la encuesta de reconocimiento tiene amplias posibilidades de formar parte de la consulta definitiva. Empero, en caso de no figurar por un posible movimiento de grupos sectarios, aseguró que buscará la candidatura de manera independiente para convertirse en gobernador de Tabasco.

Morelos:

Rabindranath Salazar Solorio: es un político mexicano que actualmente se desempeña como coordinador general de Política y Gobierno de la República. Anteriormente, fue senador de la República por Morelos y director general del Banco del Bienestar. Ha tenido una larga carrera política y es miembro de Morena.

Margarita González Saravia: tiene una amplia experiencia en el ámbito político y gubernamental. Ha ocupado cargos como subsecretaria de Turismo de Morelos, secretaría de Desarrollo Económico y Turismo de Cuernavaca, y secretaría de Turismo y Cultura de Morelos. También ha sido director general de la Lotería Nacional.

Sandra Anaya Villegas: es licenciada en Derecho y tiene una Maestría en Derecho. Se ha destacado en el ámbito gubernamental, ocupando cargos como titular de la Secretaría de Administración estatal.

Víctor Mercado: ha ocupado roles importantes en la administración pública de Morelos, incluyendo el de coordinador de Asesores de la Oficina de la Gubernatura y secretario de Movilidad y Transporte en la entidad.

Chiapas:
Sasil Dora Luz De León Villard: es senadora e integrante de la fracción parlamentaria de Morena en el Senado. También se ha desempeñado como delegada federal del programa “Próspera” en Chiapas. Su experiencia política y su participación en el movimiento lopezobradorista la han posicionado como una candidata en la contienda.

Rosa Irene Urbina (Rosy Urbina): es una de las mujeres que compiten por la candidatura de Morena en Chiapas. Fue la primera mujer en gobernar Tapachula y ha sido parte activa del Movimiento de Regeneración Nacional en el estado.

José Manuel Cruz Castellanos: es el secretario de Salud de Chiapas y también ha manifestado su interés en ser candidato a la gubernatura. Su enfoque está en los servicios de salud de la entidad.

José Antonio Aguilar Castillejos: es fundador de Morena en Chiapas y ha tenido una larga trayectoria en la política local. Se destacó por su participación en la coordinación de la campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2012.

Guanajuato:

Ricardo Sheffield Padilla: es un abogado y político que recientemente renunció como procurador Federal del Consumidor. Ha competido anteriormente como candidato de Morena a la gubernatura de Guanajuato y espera lograr el apoyo de la ciudadanía en las próximas elecciones.

Ernesto Prieto Ortega: es licenciado en Derecho y ha ocupado cargos en la Administración Pública. Ha colaborado cercanamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador y actualmente es el Director General del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

Alma Alcaraz Hernández: es licenciada en Contaduría Pública y ha ocupado varios cargos políticos, incluyendo el de diputada federal y el de diputada local. Su experiencia política incluye roles en el Partido del Trabajo (PT).

Antares Vázquez Alatorre: es arquitecta y ha tenido una carrera política activa en Guanajuato. Ha sido diputada federal y ha ocupado cargos en el ámbito público.

Veracruz:

Rocío Nahle: Recientemente renunció a la secretaría de Energía y es senadora con licencia. Tiene una amplia experiencia política y ha ocupado varios cargos importantes en el gobierno. Aunque se ha cuestionado su origen veracruzano, ha anunciado su interés en contender por la gubernatura.

Zenyazen Escobar García: es secretario de Educación de Veracruz y ha sido diputado local por Morena. Antes de su carrera política, se destacó como activista en contra de la Reforma Educativa.

Eric Cisneros Burgos: es secretario de Gobierno del Estado de Veracruz. Ha sido criticado por el uso de su carga para promocionar su imagen y ha estado involucrado en diversas controversias. Se le considera un hombre cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Claudia Tello: es diputada federal y activista. Ha luchado por los derechos de las mujeres y ha sido asesora del presidente López Obrador en temas de defensa del voto y la democracia.

Puebla:

Huerta Gómez: es un político que ha ocupado el cargo de secretario de Gobernación estatal. Es primo del exgobernador Miguel Barbosa Huerta y ha sido consejero estatal y nacional de Morena.

Ignacio Mier Velazco: es coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados. Anteriormente, militó en el PRI y se unió a Morena en 2017.

Olivia Salomón Vivaldo: es empresaria y exadministradora de la Casa Club de La Vista Country Club. También ha ocupado la titularidad de la Secretaría de Economía estatal.

Lizeth Sánchez García: es licenciada en Sociología y ha sido diputada local y federal. Actualmente es titular de la Secretaría de Bienestar estatal.
Otro perfil fuerte que quedó fuera y tiene amplias posibilidades de entrar a la consulta es el expresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Alejandro Armenta Mier, quien Militó en el Revolucionario Institucional (PRI) de 1985 a 2017, cuando renunció a su militancia para sumarse a Morena.

Durante su época como priista fue presidente municipal de Acatzingo (1993-1996), diputado local (2002-2005) y diputado federal (2015-2018).

TE RECOMENDAMOS:

Por Iztapalapa, 5 suspirantes

Te puede interesar

Advertisement