Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 01, 2024

México

23 estados se adhieren al IMSS-BIENESTAR

Visitas

Firman convenio de federalización de los servicios de salud

JUAN R. HERNÁNDEZ.

Esperamos que a mas tardar en marzo del año próximo año ya esté funcionando al 100 por ciento el modelo de salud IMSS-Bienestar en los 23 estados que se adhirieron, afirmó el Jefe de la Nación, Andrés Manuel López Obrador.
En el salón tesoreria, se reunió el gabinete de salud y los 23 mandatarios estatales quienes firmaron el Convenio de Universalización de los sistemas de salud, el cual catálogo el mandatario como un acto trascendente porque se da cobertura a millones de mexicanos que no tenían seguridad social.

“Es dirigida a esta población la decisión de ayudar para que todos los mexicanos cuenten con atención médica y medicamentos de manera gratuita. Ya está en el articulo 4 el derecho a la salud. Con una inversión pública sin precedente es mejorar todas las instalaciones, centros de salud, hospitales, equiparlos, contratar médicos generales, especialistas, que no falte el abasto de medicamentos, se puedan tener equipos para estudios médicos para intervenciones quirúrgicas, todo de manera gratuita”, explicó.

“Hoy es un día importante porque vamos a firmar el acuerdo con 23 estados que han aceptado adherirse con la federación para que no falten los medicamentos, haya médicos, especialistas. Que a más tardar en marzo del año próximo ya esté funcionando al cien por ciento todo el sistema”, sostuvo.

“Mi agradecimiento a las gobernadoras y gobernadores que pusieron por delante el interés del pueblo y de la nación”, refirió el Jefe del Ejecutivo.

En representación de los 23 mandatarios estatales, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, indicó que a partir de ahora, la salud es un derecho humano que el Estado debe procurar a su población.

“A partir de ahora en el articulo 4 Constitucional la salud es un derecho humano y obligación que el Estado tiene que procurar a su población. Apoyamos plenamente a la federalización que se está planteando en este momento”, dijo
Destacó que habrá dos grandes retos, el primero es fortalecer el sector salud y contar con infraestructura, equipamiento, insumos suficientes y accesibles, y el recurso humano que deben de tener desde su formación en diferentes profesiones que atienden la salud en las unidades hospitalarias.

“Tenemos que abatir ese rezago, hoy se forman más de tres veces especialistas. Hay que abatir este rezago en la seguridad laboral y salarial de los miles de trabajadores que serán contratados por el IMSS Bienestar”, declaró
En su participación, el titular del IMSS, Zoé Robledo, detalló que el modelo universal atenderá a 53.2 millones de mexicanos que no tenían acceso a la seguridad social, en donde la Federación realizó una inversión de 18,915 millones de pesos.

“De los 65 millones que no cuentan, IMSS Bienestar 53.2 millones de ellas los atenderá. Esto se logrará a partir de la transferencia de 707 hospitales y 13 mil 966 centros de salud, es el sistema de atención médica publico mas grande del planeta. Todos los hospitales tendrán un solo sistema de administración de insumos. Seguirán ocurriendo acciones de mantenimiento y conservación, significa echar a andar quirófanos que no estaban andando, reparar cuartos de máquinas que no funcionaban, o aires acondicionados, es decir, todo lo que ayuda a una atención más segura y de calidad. Habilitar insumos, desde tomografía, mastografía, resonancias magnéticas hasta equipos menores”, explicó.

“También basificar a miles de trabajadores que no tenían certeza laboral. En estos 23 estados son más de 30 hospitales que se pondrán en operación. Nos hacía falta la voluntad política que no existía durante muchos años”, enfatizó.

TE PUEDE INTERESAR

Niega INE suspender “las mañaneras” de AMLO

Te puede interesar

Advertisement