Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

CDMX

Policías se arman con extintores para marchas en la CDMX

Visitas

Bajo el mandato de García Harfuch, después de protestas feministas, compraron mil

OMAR MONTALVO.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) bajo la administración de Omar García Harfuch (2019-2023), después de las marchas feministas del 8 de marzo que convocaron a miles de mujeres, se equipó cientos de extintores para disuadir las protestas con la llamada policía antimotines, la cual sustituye al histórico cuerpo de granaderos.

A través del contrato administrativo SSC/086/2020 efectuado el 31 de marzo de 2020, la dependencia capitalina adquirió “1, 000 extintor portátil de 4.5 kgs, de polvo químico seco ABC” por un monto de 696 mil pesos con la firma Grupo Comercial KAR, S.A. de C.V.

Previamente, la SSC en septiembre de 2019 sólo había adquirido extintores como acción preventiva contra incendios. En este caso la adquisición fue de 10 unidades que costaron 11 mil 924 pesos.

Además de los extintores, otros artefactos que los elementos de la SSC utilizan para disuadir las protestas sociales son las bombas de gas lacrimógeno. Aunque la misma secretaría ha negado poseer tanto gas lacrimógeno como gas pimienta, por encima de la evidencia documentada por diversos medios, como en la pasada manifestación del 2 de octubre.

“Exigimos al gobierno de la Ciudad de México que aclare la procedencia y uso de los gases lacrimógenos que interrumpieron el desarrollo de una jornada pacífica y el mitin por los 55 años del 2 de octubre de 1968, en el que participaban infancias, personas mayores y familias” solicitó el Comité 68 desde sus canales de comunicación oficiales.

Desde 2019, que con el mando de García Harfuch volvieron las confrontas entre manifestantes y policías, la SSC se negó a explicar los fundamentos legales del uso del gas lacrimógeno, hasta que recibió la orden de la Comisión de Derechos Humanos y el INFO CDMX, cuando señaló que la secretaría tiene permitido su uso para “dispersar disturbios”.

Pese a tener el permiso, la institución policiaca aún niega poseer en su inventario gas lacrimógeno.

 

TE PUEDE INTERESAR

Arrollaremos a la oposición: Brugada

Te puede interesar

Advertisement