Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

México

Faltan sumar 23 ANP a las zonas de reserva ambiental para cumplir con meta

Visitas
  • México, 5o país con diversidad de flora y fauna
  • Se han protegido 1.5 millones de hectáreas de Calakmul
  • México, protector del segundo arrecife más extenso del mundo

JUAN R. HERNÁNDEZ.

Antes de finalizar el sexenio, objetivo del gobierno federal es crear 43 Áreas Naturales Protegidas (ANP), de las cuales, actualmente ya se han decretado 21, informó María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En presencia del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, la secretaria del Medio Ambiente hizo un compendio de las ANP que se ha decretado durante la actual administración, entre las que destacan la de Calakmul de 1.5 millones de hectáreas, que la sitúa como la segunda más grande del mundo, solo después del Amazonas.

México, dijo, es el quinto país más diverso en flora y fauna, lo cual es un compromiso y responsabilidad. Derivado de lo anterior, el presidente López Obrador instruyó crear ANP, y por primera vez en la historia del país, el Presidente determinó que tierras federales tuvieran un objeto de cuidado y conservación para el bienestar de los mexicanos y no para hacer negocios.

La secretaria Albores González destacó el Área de Protección de Recursos Naturales del “Lago de Texcoco”, conformada por 14 mil hectáreas, con un valor ambiental crucial al ser el principal vaso regulador hídrico del Valle de México.

A su vez, reconoció el Área de Protección de Flora y Fauna “Jaguar”, la cual suma 2 mil 249 hectáreas en el municipio de Tulum, Quintana Roo, área que es casi cuatro veces más grande que la superficie del Parque Nacional de Tulum.

Las ANP, especificó a su vez Humberto Adán Peña Fuentes, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), estas comprenden reservas de agua de donde se abastecen 17 millones de mexicanos; 8 millones de hectáreas de desiertos; Islas, mares y arrecifes; así como playas públicas.
Destacaron ambos funcionarios que de 146 ANP se abastecen de agua 57 de los 86 distritos de riego en todo el país.

Agregaron que actualmente se pasó de 182 ANP con 90 millones 839 mil 522 hectáreas a 203 con una extensión de 91 millones 608 mil 327 hectáreas.

En el caso de las que se habrán de decretar en los próximos meses y tras 30 años, habrá 436 mil en el área de los Chimalapas; en Guerrero, estarán la de Tecoan y Coyuca de Catalán con 23 mil 106 hectáreas, indicaron.

Explicaron que las autoridades conjuntamente con las mujeres y hombres de las comunidades locales, han trabajado en la conservación de la diversidad biológica, los ecosistemas y sus servicios ambientales esenciales para la vida y básicos para el desarrollo sostenible y bienestar de las presentes y futuras generaciones a través de la gestión efectiva de Áreas Naturales Protegidas.

“México es el protector del segundo arrecife más grande del planeta”, finalizó el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

 

TE PUEDE INTERESAR

AMLO agradece a ministros por retomar libros de texto en Chihuahua

Te puede interesar

Advertisement