Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 30, 2024

Seguridad

Detienen a Andrés Roemer en Israel

Visitas

El escritor y ex diplomático es acusado de abusar sexualmente de decenas de mujeres

REDACCIÓN GRUPO CANTÓN

Ciudad de México. – Este lunes, el escritor y ex embajador mexicano, Andrés Roemer, fue detenido por la policía de Israel, acusado de abuso sexual por decenas de mujeres y quien permaneciera prófugo en el país asiático desde febrero del 2021, donde la justicia israelí será quien determine si será extraditado a México.

Luego del arresto, el presidente López Obrador, aseguró que Roemer será extraditado luego de que en 2021, México presentara a Israel, al menos cinco solicitudes de extradición formal tras la recopilación de 62 denuncias contra el escritor por abusos sexuales y comportamiento inapropiados.

Además, en 2022, la Interpol emitió una ficha roja para detener al ex diplomático, quien fuera acusado de citar a sus víctimas en su casa mediante una supuesta oferta laboral, para después realizar tocamiento e insinuaciones para, posteriormente, ofrecerles dinero.

Por su parte, la embajada israelí en México, informó que, pese a que no existen acuerdos de extradición entre estos países, Israel respeta el Estado de Derecho y no es un refugio para criminales, por lo que cooperarán con la solicitud elaborada por la justicia mexicana.

Del mismo modo, López Obrador solicitó a las autoridades israelís, la extradición de Tomás Zerón, quien fuera el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal y también con residencia en el país asiático, acusado de presuntos actos de tortura por el caso Ayotzinapa y creador de la llamada “verdad histórica”.

Andrés Roemer, fue embajador ante la UNESCO y en 2016 fue separado de su cargo tras abstenerse en una resolución presentada por países árabes sobre la Explanada de las Mezquitas, donde Israel alegó que negaba todo vínculo con el recinto y el judaísmo.

Esta decisión fue aplaudida por los mandatarios israelís, recibiendo el reconocimiento del actual primer ministro, Benjamín Netanyahu, y de la ciudad Ramta Gan, donde, incluso, una calle lleva el nombre del escritor.

VIVE CON MIEDO

Itzel Schnnas, quien en el 2020, denunciará a Roemer por abuso sexual se dijo sorprendida por su arresto y señaló que las víctimas aún temen por el regreso del exmandatario, pues declaró que han sido perseguidas desde que interpusieron las denuncias correspondientes.

TE RECOMENDAMOS:

Lamenta AMLO desplome de iglesia en Tamaulipas y muerte de migrantes en Chiapas

 

Te puede interesar

Advertisement