Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 30, 2024

México

Polarización política, permite el diálogo: TEPJF

Visitas

El Magistrado Presidente destaca la importancia de la polarización en la construcción de consensos y la crítica

REDACCIÓN GRUPO CANTÓN.

La polarización política permite el paso a la crítica y a la construcción de consensos, aseguró el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón.

Este miércoles el TEPJF firmó con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México un “Memorando de Entendimiento”, que permitirá atender aspectos como estudios sobre la justicia electoral y la gobernanza democrática.

De la misma manera, se promoverá la promoción del diálogo con la sociedad civil y otros actores internacionales, esto tiene como objetivo la observación internacional de los procesos electorales.

Reyes Rodríguez, aseguró que las diferencias de opiniones y la pluralidad son parte de lo que caracterizan a México como democracia, por lo que la polarización no debe cerrar los canales de diálogo y entendimiento, sino debe permitir la crítica.

Rodríguez Mondragón destacó que de cara al proceso electoral 2023-2024, la firma del memorándum es significativa, pues “las autoridades electorales necesitan ir de la mano con la sociedad civil y de organismos internacionales, unir esfuerzos exige calidad al sistema electoral y a sus autoridades”.

Janine Otálora Malassis, Magistrada del Tribunal, consideró que este acto abona a la certeza y a la transparencia en este proceso electoral, “los esfuerzos conjuntos con instituciones como el PNUD, contribuyen a cuidar y proteger la democracia en el mundo”.

De esta forma, dijo, se contribuirá a fortalecer la función del Tribunal Electoral ante la sociedad mexicana y las obligaciones que toda democracia demanda.

La magistrada de la Sala Superior, Mónica Aralí Soto Fregoso, aseguró que esta colaboración traza una nueva ruta para el fortalecimiento de la justicia electoral, ya que “hay un firme propósito de alcanzar conjuntamente metas que confluyan en el fortalecimiento, consolidación y transcendencia de la justicia electoral, en aras de una democracia mejor y de mayor calidad”.

 

TE PUEDE INTERESAR

Caso Ayotzinapa: Se ampara Tomás Zerón en contra de Encinas

Te puede interesar

Advertisement