Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

México

Publica gobierno de México documentos relacionados con caso Ayotzinapa

Visitas

Se trata de la carta e informe del titular de la SEDENA al Presidente, la narrativa de hechos de acuerdo con la investigación realizada y la carta del presidente a madres y padres de los 43 normalistas

REDACCIÓN GRUPO CANTÓN

El gobierno de México publicó este martes tres documentos relacionados con el caso de la desaparición de los 43 jóvenes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos en 2014:

El primero fue la carta que envió el presidente López Obrador. En esta, adelanta que entregaría el día de hoy el informe que le pidió al secretario de Defensa sobre los documentos que están solicitando. También las grabaciones en poder del Gobierno de Estados Unidos respecto al caso

Además de la primera versión o relatoría que se elaboró por parte del gobierno actual, versión que “se aleja de la verdad histórica” y que se reitera el compromiso de seguir con las indagatorias del caso.

El segundo, es la narrativa de hechos de acuerdo con la investigación realizada, un documento de 34 páginas.

En este material, se enumeran tres hipótesis de las causas de su desaparición:

Confusión de los Guerreros Unidos respecto a la presunta infiltración de “Los Rojos” entre los estudiantes de Ayotzinapa, en el contexto de la disputa por la plaza de la región de Iguala.

La intención de dar un escarmiento a los estudiantes en un contexto de amenazas de parte del alcalde José Luis Abarca y Guerreros Unidos, tras las protestas y destrozos al palacio municipal de Iguala, por la desaparición y asesinato de los dirigentes sociales Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez y Félix Rafael Bandera.

El trasiego de drogas y la eventual presencia de droga, armas o dinero en alguno de los autobuses tomados.
Asimismo, se detallan cuántas han sido las detenciones relacionadas con el caso

Actualmente se encuentran detenidas 132 personas en diversos penales:

  • 41 integrantes de Guerreros Unidos.
  • 71 policías: o 5 federales, o 3 federales ministeriales, o 7 estatales, o 2 de Cocula, o 9 de Huitzuco y o 45 de Iguala.
  • Tres funcionarios de la Fiscalía General de la República
  • El exsecretario de Seguridad Estatal de Guerrero.
  • El expresidente Municipal de Iguala.
  • La expresidenta del DIF de Iguala.
  • 14 elementos de la Sedena.
  • El tercer documento consiste en la carta e informe del secretario de la Defensa Nacional al Presidente Obrador, que consta de 49 páginas.

En este, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, asegura que la dependencia ha colaborado con la FGR y el GIEI, entre otras; “poniendo a su disposición los recursos humanos y materiales disponibles a su alcance para coadyuvar en el esclarecimiento de los trágicos hechos ocurridos en Iguala, Gro., el 26 y 27 de septiembre de 2014”.

También contiene un informe de las actividades y apoyos proporcionados por la SEDENA en el caso Ayotzinapa, el cual consta de diversas fotografías, donde se observa a los padres de los 43 adentro de instalaciones militares; el proceso de recopilación de indicios en los lugares de los hechos en el estado de Guerrero; reuniones de Trabajo en la SEDENA y Comparecencia de personal militar. Además de otros documentos relativos al caso.

TE RECOMENDAMOS:

Blindan Palacio Nacional por aniversario de Ayotzinapa

Te puede interesar

Advertisement