Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

Reprueba AMLO a jueces que soltaron a Collado y Carmona

Visitas

Hay consigna del Poder Judicial para proteger a Fiscal de Morelos, asegura

JUAN R. HERNÁNDEZ

Ante las órdenes de la libertad que se emitieron a favor del abogado Juan Collado y al Fiscal de Morelos, Uriel Carmona, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como lamentables ambos fallos al considerar que hay una consigna por parte del Poder Judicial.

En su critica a los impartidores de justicia, el mandatario hizo hincapié en la relación cercana de Collado con figuras políticas influyentes y en la falta de argumentos para justificar su liberación, por lo que recordó su vínculo histórico del abogado con el expresidente Carlos Salinas de Gortari, así como su intervención en la libración de René Bejarano tras su detención por el caso de dinero entregado por el empresario Carlos Ahumada en Cuba, bajo órdenes de Salinas.

Enfatizó su sorpresa ante la decisión de liberar a Collado y señaló que era el abogado más cercano a Carlos Salinas y Diego Fernández de Cevallos.

Respecto al Fiscal de Morelos, Uriel Carmona, el presidente López Obrador aseveró que su liberación también era lamentable y reflejaba la influencia y protección dentro del Poder Judicial que algunos funcionarios poseen.

Ante ello, el político tabasqueño expresó su preocupación por la necesidad de reformar el Poder Judicial y destacó la falta de diversidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), argumentando que no se ha visto a un campesino buscando justicia en dicha institución.

Argumentos de los jueces

En el caso del abogado Juan Collado, después de más de cuatro años de proceso judicial, fue inocente declarado y puesto en libertad, aunque con la restricción de no salir del país. La audiencia pública que culminó en su liberación se llevó a cabo durante dos días y su movilidad estará bajo vigilancia con un dispositivo de seguimiento.

En cuanto al Fiscal de Morelos, Uriel Carmona, el Tercer Tribunal Colegiado pareció fundado su recurso de queja para impugnar la resolución de una jueza que le había impuesto prisión preventiva por el delito de tortura. El tribunal argumentó que Carmona goza de protección debido a la inmunidad constitucional denominada fuero.

TE RECOMENDAMOS:

Liberan a Juan Collado; seguirá su proceso desde casa

Te puede interesar

Advertisement