Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

Responderemos a padres y madres de los 43: AMLO

Visitas

* Por el caso Ayotzinapa hay generales, oficiales y soldados enfrentando procesos y eso es un hecho sin precedente

JUAN R. HERNÁNDEZ

Luego de la reunión que sostuvo con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a entregar a los familiares de los normalistas toda la documentación sin testar sobre el caso, con la que cuenta la Sedena.

“Vamos a tener una reunión el lunes, yo no voy a participar porque tengo otras actividades, pero se acordó que el lunes regresan a las 5 de la tarde, aquí mismo y se les va a dar respuesta a su pliego petitorio y quiero entregarles a cada uno, a cada padre, a cada madre, un expediente, y lo que tú dices, nada de documentos testados o con renglones tachados o borrados, no, no, no, o completo, de todo lo que se tenga”, señaló el mandatario quien reiteró que las autoridades federales presentarán una nueva verificación de datos recabados y documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“La Secretaría de la Defensa ha entregado toda la información, pero los padres insisten en que falta información, entonces estamos haciendo de nuevo un acopio, no de información, sino a ver: ¿qué nos piden?, ¿qué se ha entregado?, ¿qué falta y si existe?”, puntualizó.

“Lo que estoy planteando es que se haga, desde ayer, una revisión de todo para que no quede ninguna duda y se pueda decir: ‘ya entregamos toda la información, eso es lo que se tenía o, en efecto, faltaba entregar otra información o ya no hay más’, pero resolver este asunto en definitiva”, agregó.

Estas acciones, dijo, tienen el propósito de garantizar el proceso para conocer la verdad sobre la desaparición forzada de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’.

En su exposición, el presidente López Obrador sostuvo que la ley se aplica a todos y no hay impunidad para ninguna persona, menos aún si se trata de servidores públicos, cuya actuación no debe perjudicar la reputación de las instituciones.

Por el caso Ayotzinapa, recordó, hay generales, oficiales y soldados enfrentando procesos judiciales, lo que representa un hecho sin precedentes y además, se investiga y procesa a quienes participaron en la posterior fabricación de delitos para armar la llamada ‘verdad histórica’; del mismo modo, se aplica la ley a quienes formaron parte del encubrimiento a autoridades mediante el pacto de silencio hecho en el sexenio anterior.

El jefe del Ejecutivo mostró dos cartas que envió al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González. En la primera, fechada el 12 de agosto de 2022, le solicita proceder de inmediato, conforme a las normas internas de las Fuerzas Armadas, a la petición de órdenes de aprehensión contra integrantes involucrados en la desaparición de los jóvenes.

Refrendó el compromiso de dar con la verdad sobre la desaparición de los jóvenes y, al mismo tiempo, castigar a los responsables por ese hecho y llamó a la población a contribuir con información que conduzca a la ubicación de los estudiantes.

TE RECOMENDAMOS:

Se esclarecerá Ayotzinapa antes de que me vaya: AMLO

Te puede interesar

Advertisement