Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 28, 2024

CDMX

Alistan simulacro de sismo en la CDMX

Visitas

Se manejará una hipótesis de un sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero

JUAN R. HERNÁNDEZ

A las 11 horas de este 19 de septiembre, la Ciudad de México realizará su Segundo Simulacro de Sismo 2023, un ejercicio preventivo de protección civil organizado por los gobiernos locales y federales.

De acuerdo a datos de Protección Civil, en este simulacro, se manejará una hipótesis de un sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero, a 377 kilómetros de la CDMX, con una profundidad de ocho kilómetros y una aceleración estimada de más de 125 galones.

Según este escenario, se prevé una percepción “Muy Fuerte” en la capital, con un tiempo de alertamiento de entre 60 y 70 segundos.

Asimismo, entre los objetivos de este simulacro nacional se destaca el reforzar y mejorar la capacidad de acciones preventivas, de comunicación y de respuesta del gobierno de la CDMX ante sismos. Este ejercicio busca asegurar que las autoridades locales estén preparadas para actuar de manera eficiente en caso de un sismo de gran magnitud.

Se comprobará la capacidad de respuesta de los cuerpos de emergencia en escenarios hipotéticos. Se pretende evaluar la coordinación y eficacia de los equipos de respuesta ante desastres y se evaluará el funcionamiento del Plan de Emergencia Sísmica, el tablero de control y los flujos de información vía SMS. Esto asegura que los sistemas de alerta y comunicación estén funcionando adecuadamente.

También se medirán los tiempos de la Alerta Sísmica en los diferentes medios de difusión. Esto garantiza que la población reciba la alerta a tiempo para tomar medidas preventivas.

En este ejercicio participarán diversas instancias de los gobiernos federal y local, así como el sector social, privado, la ciudadanía y sus familias. Hasta la fecha de esta nota, se habían registrado 19,222 inmuebles para participar en este simulacro preventivo.

FORTALECER CULTURA DE PROTECCIÓN CIVIL

Al respecto, David Chávez Huitrón, miembro del grupo de rescate conocido como “Los Topos”, hablo sobre la necesidad de que la población mexicana esté siempre consciente y preparada para enfrentar sismos y otros desastres naturales.

En su experiencia, el topo Chávez Huitrón resalta la diferencia entre el devastador sismo de 1985 en México y los sismos más recientes, haciendo hincapié en que la población debe tomar en serio los simulacros y la preparación para desastres naturales.

“Aunque los simulacros pueden brindar un sentido de orden y preparación, el caos puede apoderarse de la situación en un evento real. Por lo tanto, es fundamental que las personas estén genuinamente preparadas y conscientes de cómo actuar en caso de un sismo”, dijo.

El experto en rescate enfatizó la importancia de que cada familia tenga un plan interno de protección civil específicamente diseñado para sismos. Además, promueve la idea de una “mochila de emergencia” que contenga elementos esenciales, como documentos importantes y suministros, para sobrevivir durante al menos 72 horas después de un desastre.

TE RECOMENDAMOS:

7 mil 500 cuajimalpenses beneficiados a traves programa “Jefas y Jefes de Familia”

Te puede interesar

Advertisement