Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

EdoMex

“Chapinguera” la titular de la Secretaría del Campo en el Edomex

Visitas

MARIO LÓPEZ

Estado de México.- María Eugenia Rojano Valdés, la nueva Secretaria del Campo del Gobierno de Delfina Gómez, y que inició su gestión el pasado 16 de septiembre, realizó la Maestría en Desarrollo Rural Regional en la Universidad Autónoma Chapingo.

Nacida en Ciudad de México y residente en la entidad mexiquense desde hace más de 50 años, uno de los principales motivos para involucrarse en el movimiento campesino del país a fin de mejorar sus condiciones de vida de los trabajadores rurales, fue a partir de que realizó la licenciatura en Planificación para el Desarrollo Agropecuario por la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.

Definida como luchadora social ha participado desde 1989 en el movimiento campesino nacional a través de diversas organizaciones, siendo representante de la Central Campesina Cardenista (CCC) en la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo-Vía Campesina, respaldada por varias asociaciones.

Encabezar varias áreas de la CCC como: la Secretaría de Desarrollo Rural, Secretaría de Finanzas y Patrimonio, Secretaría de Bienestar Social, Secretaría de la Mujer y finalmente como Coordinadora de Desarrollo Organizacional, ha sido gracias a su activismo a favor de los trabajadores agrarios del país.

De 1993 a 1996 participó en la Dirección de Política y Concertación de la entonces Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos del gobierno federal. Del 2000 al 2006, María Eugenia Rojano laboró en dependencias del gobierno de la Ciudad de México: Secretaría del Medio Ambiente, Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, Secretaría de Gobierno, la Coordinación General de Programas Metropolitanos, Secretaría de Desarrollo Social, y en la Dirección General de Participación Ciudadana.

Asimismo, de 2016 a 2019 fue directora, capacitadora y evaluadora del Centro de Evaluación de Competencias Laborales del Instituto de Educación y Capacitación Campesina Antonio Luna Cervantes, y recientemente colaboró en las oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua (CNA).

TE RECOMENDAMOS:

Del Mazo “respetó la voluntad de los mexiquenses”: AMLO

Te puede interesar

Advertisement