Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 26, 2024

EdoMex

Aperciben a Raymundo Martínez por menospreciar diferendo con Temoaya

Visitas

MARIO LÓPEZ

Estado de México.- El alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal , es apercibido por la LXI legislatura por no acudir a la comisión legislativa de Límites Territoriales por su diferendo limítrofe con el municipio de Temoaya por 300 hectáreas de territorio donde habitan alrededor de mil personas.

La presidenta de la comisión de Límites Territoriales del Poder Legislativo del Estado de México que encabeza Elba Aldana Duarte, informó que se le convocó a Raymundo Martínez, con la finalidad de garantizarle su derecho, en su calidad de titular de la administración de la capital del Estado de México, de alcanzar un acuerdo amistoso y/o en su caso iniciar el procedimiento que permita aportar los documentos pertinentes que demuestren que las 300 hectáreas forman parte de su territorio municipal.

De último momento, dijo, el alcalde de Toluca comunicó a la Legislatura que no podría acudir a la reunión por causas de fuerza mayor, no obstante Nelly Brigida Rivera Sánchez, alcaldesa de Temoaya consideró que la inasistencia de su similar de Toluca demuestra su falta de compromiso para llegar a una solución definitiva sobre el diferendo limítrofe.

Sin ocultar su molestia la presidenta municipal de Temoaya expresó ante los diputados de la comisión: “No se trata de cualquier asunto, se trata del presente y futuro de la comunidad”.

Explicó que en este territorio municipal en disputa, habitan alrededor de mil personas las cuales han vivido en la incertidumbre, ya que no tienen certeza jurídica en cuanto a qué municipio pertenecen, pese a que Temoaya les otorga los servicios públicos básicos.

“No se reúnen las condiciones y circunstancias para poder continuar con la celebración de la audiencia”, se precisó durante el desarrollo de la comisión al confirmarse la ausencia del alcalde Martínez Carbajal, así como de las autoridades de Otzolotepec, estas últimas fueron convocadas en su calidad de terceros interesados.

Al respecto, Julio César García Pérez, Síndico de Temoaya, recordó que a lo largo de la última década las autoridades de Toluca han de mostrado, una y otra vez, que no desean llegar a un acuerdo amistoso.

Elba Aldana Duarte, diputada de Morena, indicó a los asistentes ,que hará, nuevamente, la petición a la Junta de Coordinación Política, máximo órgano de decisión del Poder Legislativo, para que se convoque al presidente municipal de Toluca, pues aunque a la cita acudió América Rivera Tavizón, síndico municipal del Cabildo de la capital mexiquense, el procedimiento establece que tiene que estar presente el titular de la administración municipal en conflicto.

La legisladora advirtió que Raymundo Martínez, tendrá que justificar por qué no acudió y en caso de que no asista a la siguiente convocatoria que le harán, perderá su derecho a solicitar un acuerdo amistoso con Temoaya, municipio con quien sostiene el diferendo limítrofe por 300 hectáreas.

Las y los diputados de la comisión de Límites Territoriales del Poder Legislativo del Estado de México que encabeza Elba Aldana Duarte, acordaron apercibir al alcalde de Toluca Raymundo Martínez Carbajal, luego de que no asistió a la reunión a la que había sido convocado con un mes de anticipación.

TE RECOMENDAMOS:

Raymundo Martínez, presidente sin cordura

Te puede interesar

Advertisement