Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 22, 2024

CDMX

La oposición presenta 18 cartuchos quemados para la CDMX

Visitas

* Destacan aspirantes “quemados” por escándalos
* Clasismo, malos manejos, racismo, corrupción y prepotencia
* En candidaturas independientes serían 6

JUAN R. HERNÁNDEZ

Alcaldes y alcaldesas, diputados locales y federales, empresarios, exdirigentes y hasta un ex finalista de un reality show son algunos de los 17 “cartuchos quemados” de figuras que buscan contender para las elecciones para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Entre la lista de aspirantes destacan Sandra Xantall Cuevas Nieves, Santiago Taboada, Kenia López Rabadán, Adrián Rubalcava, Luis E. Cházaro, Margarita Zavala, Mariana Moguel Robles, Lía Limón García, Víctor Hugo Lobo, Salomón Chertorivski, Sergio Mayer, Pedro Pablo de Antuñano Padilla, José Antonio Valles Romero, Lorena Osornio Elizondo, Cynthia López, Xavier González Zirión, Fernando Salvador Sánchez Campos.

Una gran parte de éstos candidatos actualmente están envueltos en escándalos como el caso de Sandra Xantall Cuevas Nieves, alcaldesa de Cuauhtémoc, quien a lo largo de su mandato, ha estado envuelta en controversias como las agresiones a policías, impulso políticas de “limpieza social” como la eliminación de grafitis, rótulos, el retiro de ambulantes y personas en situación de indigencia, denuncias de nepotismo, financiamiento de “campañas negras” en contra de la ex Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum y manejo opaco de recursos públicos.

Santiago Taboada, actual alcalde de Benito Juárez, su mandato ha estado envuelto en el escándalo de Corrupción Inmobiliaria, en el que cuatro exfuncionarios de su administración ya están bajo proceso penal. El líder panista ha señalado que está “bajo persecución política” y fue señalado por el presidente Andrés Manuel López Obrador se ser el candidato de Claudio X González.

Kenia López Rabadán, senadora del PAN, ha tenido un enfrentamiento frontal con el gobierno de la 4T, con las llamadas contramañaneras. Ha sido diputada local y federal en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como su participación en la asamblea constituyente de la CDMX.

Adrián Rubalcava: Alcalde de Cuajimalpa, ha expresado su deseo de competir por la jefatura de Gobierno capitalino , ya sea como candidato del PRI o en una alianza con el PAN y el PRD. Rubalcava ha militado en los tres partidos que conforman la alianza “Va por México” (PAN, PRI y PRD), ocupando diversos cargos públicos a lo largo de su carrera política.

Lía Limón García: Actual alcaldesa de Álvaro Obregón. Ha ocupado cargos legislativos tanto a nivel local como federal por el PAN. Su administración ha estado envuelta en escándalos de prepotencia, clasismo y racismo. Sostuvo una confrontación la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, quien la exhibió en su programa “El Martes de Jaguar” por contratos otorgados a empresas de familiares directos, así como lujosas propiedades otorgadas “por donación”.

Víctor Hugo Lobo: coordinador de la bancada del PRD en el Congreso capitalino, busca la candidatura de la alianza PAN, PRI y PRD. Como ex delegado de la GAM ha estado envuelto en varias controversias.

Margarita Zavala: la exprimera dama de México durante el período de 2006 a 2012. Militó en el PAN hasta 2017, cuando renunció a su partido para competir como candidata independiente a la presidencia de la República.

Mariana Moguel Robles: hija de la exsecretaria federal Rosario Robles. Ha sido legisladora en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y candidata a alcaldesa por el PRI en Milpa Alta. Aunque milita en el PRI, busca contender por el FAM.

Luis E. Cházaro: Actualmente, es el coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro y es parte de la corriente interna Nueva Izquierda dentro del PRD.

Cynthia López: Diputada federal del PRI que busca la candidatura de su partido para la jefatura de Gobierno de la CDMX en 2024.

Xavier González Zirión: Diputado federal del PRI que busca la candidatura por la alianza Va por México.

LOS INDEPENDIENTES
Sergio Mayer: Su popularidad creció por ser uno de los finalistas del programa “La casa de los famosos”. En 2018, Sergio Mayer fue electo como diputado federal por Álvaro Obregón y Magdalena Contreras bajo la bandera de Morena, sin embargo, no logró su reelección debido a sus pésimos resultados legislativos. En una entrevista con el presentador Jordi Rosado en 2021, Mayer expresó su intención de buscar la jefatura de gobierno en calidad de ciudadano.

Salomón Chertorivski, ha sido secretario de Desarrollo Económico y de Salud de la Ciudad de México. Chertorivski ha buscado previamente la candidatura a la jefatura de Gobierno en 2017 como parte de la coalición “por la CDMX al Frente”.

Lorena Osornio Elizondo: Es nuera de Alejandra Barrios Richard, líder de comerciantes ambulantes y militante del PRI. Está casada con el exasambleísta Sergio Jiménez Barrios. En 2015, buscó la delegación Cuauhtémoc como candidata independiente y lidera la asociación civil Foro Nacional de Justicia y Equidad Social.

Pedro Pablo de Antuñano Padilla: Asumió el cargo de director Jurídico y de Gobierno de la delegación Cuauhtémoc durante la gestión de Ricardo Monreal. Ha desempeñado cargos en el Injuve, el Indeporte y la Secretaría de Seguridad Pública. Su carrera tuvo algunas controversias, como su arresto en 2016 por tener 600 mil pesos en efectivo en su vehículo.

La Contraloría lo inhabilitó por tres años y después de un litigio en el que aportó pruebas de su inocencia, el Tribunal de Justicia Administrativa anuló la sanción y ahora puede contender por la CDMX.

José Antonio Valles Romero es un investigador especializado en logística y uno de los miembros fundadores de la Sociedad Mexicana de Investigaciones de Operaciones. Su perfil de LinkedIn destaca que ha sido galardonado con el Premio Nacional en Logística en 2007, lo que refleja su experiencia en este campo.

Fernando Salvador Sánchez Campos: Hasta el momento, no se dispone de información significativa o registros sobre la actividad política o profesional. Su perfil es en gran medida desconocido en la escena política de la CDMX.

TE RECOMENDAMOS:

Harfuch, firme por el GCDMX

Te puede interesar

Advertisement