Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

EdoMex

Del Mazo abandonó La Laguna de Zumpango

Visitas

Su gobierno negó todo apoyo a este lugar que pudo haber sido un destino turístico importante en su gobierno.

MARIO LÓPEZ

Estado de México.- En seis años el gobierno, Alfredo del Mazo Maza, ignoró a La Laguna de Zumpango, y actualmente por la temporada de calor este cuerpo acuático está secó en un 60 por ciento, pues por muchos años estuvo sin limpiar el sitio de lirio, y pudo ser un destino turístico en la región durante la gestión del priista, y ahora es urgente evitar un mayor deterioro ecológico.

Anteriores, este cuerpo de agua llamaba a la gente, para disfrutar en familia un fin de semana, para caminar, pasear en lancha, pescar, y había lancheros, pero esto se ha venido abajo por el lirio acuático y por la sequía, aunado a la falta de apoyo de las autoridades.

Pobladores y legisladores mexiquenses coinciden en la insistencia e indiferencia del gobierno estatal, que aún encabeza Alfredo del Mazo, sin gestionar ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ni a través de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM). Dicha gestión se hizo desde la Cámara de diputados, y la comisión federal envió maquinaria para erradicar el lirio, pero no se logró sacar todo.

El diputado Faustino de la Cruz, en entrevista, luego de asistir al Segundo Informe de Actividades Legislativas de su compañero de bancada, Max Correa, señaló que la afectación de la contaminación en la Laguna de Zumpango “la padecen los lancheros que se ganan el sustento diario con sus actividades de esta laguna, pues el lirio daña sus motores y la compostura les resulta onerosa”.

Desde mayo de 2022, pidió la urgente intervención del gobierno que encabeza Alfredo del Mazo para retirar el lirio que invade la Laguna de Zumpango, cuya afectación era en el 80 por ciento de toda la superficie a lo largo de sus 825 hectáreas, y desde ese momento enfatizó que el lirio afecta la vida acuática y la actividad comercial de los habitantes de, al menos, nueve municipios colindantes al llamado Parque Estatal para la Protección y Fomento del Santuario del Agua Laguna de Zumpango.

En esa ocasión, presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría del Medio Ambiente, la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) y la CAEM colaborar con los ayuntamientos de Zumpango, Teoloyucan, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Nextlalpan, Tepotzotlán, Melchor Ocampo, Coyotepec, Huehuetoca y Tequixquiac en la erradicación del lirio de la Laguna de Zumpango.

El legislador Faustino de la Cruz, recordó que en octubre del 2022, denunció que el gobierno de Alfredo del Mazo, negó el apoyo para retirar miles de toneladas que cubrían la superficie de la Laguna de Zumpango. “No hace nada para que se conserve este cuerpo de agua”. Y nuevamente Conagua, a través de la CAEM, intervino para realizar limpieza con maquinaria especializada en diciembre de 2022.

TE RECOMENDAMOS:

Escondió Del Mazo fondo de desempleo

Te puede interesar

Advertisement