39 lecturas
Sebastián Ramírez Mendoza
La primera vez que Morena compitió como partido político en una elección fue en 2015 y desde entonces se ha convertido en la fuerza política más votada en menos de 10 años. Pasando por 22 estados gobernados por la Cuarta Transformación, hasta la elección del presidente más votado de la historia moderna con Andrés Manuel López Obrador. Ahora que estamos en la recta final de su gobierno, nuestro Partido-Movimiento ideó un método sin precedentes para elegir a la persona que continuará dándole conducción, un proceso democrático en donde fuera el pueblo el protagonista.
En la tradición partidista en México, difícilmente se involucraba a la gente en los procesos internos para definir a las y los representantes de las plataformas políticas. Como lo vimos en las últimas semanas con el proceso de la oposición, lo que siempre han privilegiado son las negociaciones cupulares y la imposición, misma que a sus militantes no les queda más que asumir. En nuestro Movimiento tenemos claro que la voluntad del pueblo es el eje rector de nuestro actuar y que nuestro partido debe ser, antes que nada, el instrumento de lucha de la gente más vulnerable, y en ese sentido el pueblo fue quien decidió a través de las encuestas quién será la persona encargada de coordinar los Comités de Defensa de la Transformación.
Vale la pena reconocer el enorme esfuerzo del Comité Ejecutivo Nacional de Morena y todo su equipo en la organización de este proceso, en la vigilancia de todas sus etapas y especialmente del conteo final. En todo momento se privilegió que se respetara el acuerdo de nuestro Consejo Nacional y sobre todo la unidad del Movimiento. Tenemos la fortuna de que dentro del obradorismo hay perfiles sumamente valiosos que toda su vida han luchado por la transformación del país y la revolución de las conciencias, como lo son los 6 compañeros y compañera que decidieron participar en este proceso y que estamos seguros lo seguirán haciendo.
Al momento en que termino de escribir esta columna aún no se han publicado los resultados del proceso interno de Morena, sin embargo, quien me lee ya sabrá quién recibirá de nuestro Presidente el bastón de mando. No olvidemos que en nuestro Movimiento nadie sobra, vamos a seguir sumando esfuerzos y organizándonos en esta nueva etapa para la Cuarta Transformación.
Te puede interesar: El Chinaco | La candidata de la oligarquía.