Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

CDMX

Avalan en el Metro festejos por casi 83 mdp

Visitas

Con ese monto se podría haber pagado la nivelación de las vías en la Línea 9 o comprar 3 mil llantas de refacción para trenes

Sadit Gabriel

Siendo titulares del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño, Florencia Serranía y Guillermo Calderón avalaron casi 83 millones de pesos para los festejos del Día del Trabajador de este medio de movilización, entre 2017 y 2023. Sin embargo, con dicho monto se podría haber pagado la nivelación de las vías en la Línea 9; adquirido 3 mil llantas para trenes, o cubrir casi la totalidad de las 250 máquinas de recarga de la tarjeta de acceso.

Los presupuestos destinados a estos eventos privados fueron compartidos por el actual gerente jurídico del STC Metro, Fernando Aguas Bracho. De tal forma, que los últimos tres directores generales permitieron un gasto total de 82 millones 984 mil 619 pesos.

Jorge Gaviño Ambriz -junto con Jorge Jiménez Alcaraz, también exdirector del STC- autorizó 25 millones 780 mil 249 pesos para celebrar el Día del Trabajador del Metro en 2017 y2018. En tanto, Florencia Serranía aprobó 27 millones 613 mil 850 pesos, mientras que Guillermo Calderón, actual titular del organismo capitalino, lleva ya 29 millones 590 mil 519 pesos erogados para el mismo fin.

El derroche ha sido tal que el monto total habría servido para la rehabilitación de la Línea 9, la cual costó al erario entre 25 y28 millones de pesos, según el propio Calderón, y para mitigar un hundimiento también en ésta. También pudo destinarse para la adquisición de 3 mil llantas para convoyes, pues cada una de éstas cuesta 24 mil 948 pesos, de acuerdo con una cotización del STC.

Los 82.9 millones de pesos igualmente pudieron servir para adquirir el 92.31 por ciento de las 250 máquinas de recarga de las tarjetas de movilidad integrada en la red del Metro. Esto porque cada una tiene un valor máximo de 359 mil 591 pesos, según datos oficiales. Incluso, esa cifra pudo erogarse tres veces en la rehabilitación de todos los bebederos de la red del Metro, que costó 24 millones 182 mil 433 pesos este año.

No obstante, los directivos del STC prefirieron derrochar ese presupuesto en fiestas anuales, en lugar de mejorar las instalaciones de este importante medio de transporte, a pesar de las constantes quejas de los millones de usuarios.

Te puede interesar: Exfuncionarios de Sandra cobran derecho de piso.

Te puede interesar

Advertisement