Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 03, 2024

CDMX

Despilfarra Chíguil 33.4 mdp para mantenimiento de albercas

Visitas

En el actual trienio del alcalde morenista, la GAM ha dado los contratos más ostentosos a una sola empresa

Omar Montalvo

CIUDAD DE MÉXICO.- El alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, gobierna esta demarcación por tercera vez. Sin embargo, en su actual trienio, la parcial rendición de cuentas ha revelado que es de las administraciones con más gastos anómalos, como el despilfarro de 33.4 millones de pesos para el mantenimiento de albercas, infraestructura pública que ha tenido un menor aprovechamiento desde que el morenista fue reelecto en 2021.

En enero de este año, el gobierno de Chíguil Figueroa contrató a la empresa “Fit Energy, S.A. de C.V.” por 12 millones de pesos, por el concepto de “mantenimiento de Albercas”, a través del procedimiento de adjudicación directa, identificado con el documento 02CD073P0052123.

También bajo ese concepto, la GAM contrató a la misma empresa en el primer trimestre de 2022, entregándole 12 millones de pesos mediante el contrato 02CD073P0040122, asignado por adjudicación directa. La relación comercial de la GAM con “Fit Energy”, según la información disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), inició en 2021 con una adjudicación por 9 millones 495 mil 967 pesos.

TE RECOMENDAMOS: Empresarios de la CEDA respaldan a Sheinbaum

Si bien se trata de un gasto regular por parte de la alcaldía Gustavo A. Madero, las administraciones públicas locales están obligadas a priorizar las contrataciones por concurso de licitación pública y no por adjudicación directa, con el objetivo de evitar prácticas deshonestas.

De los gobiernos locales que han contratado a “Fit Energy” para el mantenimiento de albercas públicas, la GAM le dio los contratos más ostentosos, involucrando hasta 10 veces más recursos monetarios que en lo de un contrato de las alcaldías Coyoacán, Iztapalapa o Tláhuac, que cuentan con un número similar de albercas que la demarcación gobernada por Chíguil Figueroa.

Las versiones públicas de los contratos detallan que la mayor parte del monto se ocupó en tubería de PVC, como si las albercas se quedaran cada año sin este material. Incluso usuarios de espacios para practicar natación, como el Deportivo Miguel Hidalgo, han reclamado que esta alcaldía ha cerrado las albercas hasta por un año.

Caos en el Regreso a Clases en la CDMX

 

Te puede interesar

Advertisement