Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

EdoMex

Higinio Martínez, para la Secretaría de Bienestar

Visitas

En caso contrario a la dirigencia estatal de Morena para las elecciones de 2024, y seguir con el apoyo a  Claudia Sheinabum.

Mario López

Estado de México.- El doctor Higinio Martínez Miranda, podría encabezar en el gobierno de Delfina Gómez Álvarez, la nueva Secretaría de Bienestar, o de lo contrario integrarse a la dirigencia estatal de su partido Morena para las elecciones del 2024, en apoyo a también a Claudia Sheinbaum, ex jefa del Gobierno de la Ciudad de México, quien busca ser la coordinadora nacional de la Cuarta Transformación.

En base al trabajo y desempeño del Senador, Higinio Martínez Miranda, quien es médico cirujano de profesión por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Diario Basta, considera
viable que el texcocano encabece la Secretaría del Bienestar, hasta ahora Secretaría de Desarrollo Social en el gobierno de Alfredo del Mazo, la cual cambiaría con las reformas propuestas en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México (LOAPEM).

ANTECEDENTES DE IZQUIERDA

En 1974, Heberto Castillo y Demetrio Vallejo, ex integrantes del movimiento del 68, crearon el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), instituto política de izquierda, al cual un año más tarde (1975), Higinio Martínez Miranda, se afilió hasta 1987, siendo Jefe de los Servicios Médicos de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh,) se sumó a las filas del Partido Mexicano Socialista, hasta la fundación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1989, en oposición al PRI y al PAN en la entidad mexiquense.

En la izquierda de Texcoco, Martínez Miranda, fundó el Grupo Acción Política (GAP) . Esta agrupación se consolidó en 2004 dentro del PRD con la integración de diputados locales y federales en la entidad mexiquense.

Después de 22 años de militancia perredista, Higinio Martínez, rompió con el Sol Azteca por no estar de acuerdo con la dirigencia de este partido y sumó su apoyo, junto con el GAP, al movimiento de Andrés Manuel López Obrador, desde el Estado de México, donde participó en la creación de Regeneración Nacional (Morena).

Siendo ex alcalde de Texcoco, Higinio Martínez, junto con Horacio Duarte Olivares, actual Coordinador de Transición de la Gobernadora Electa, Delfina Gómez, quien (Diario Basta asegura) podría ser el próximo Secretario General de Gobierno), llevaron de la mano a la maestra para encabezar la candidatura del partido Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Texcoco, que le arrebató al PRI, donde gobernó de 2013 a 2015, administración que pasó a ser morenista, una vez que Morena, en 2014, se conformó oficialmente como partido político nacional.

La confianza y el trabajo coordinado que liga a la gobernadora electa, Delfina Gómez y a Horacio Duarte, con el Senador Higinio Martinez Miranda, documentado en el desempeño político de los tres, a este último lo hace ser el más cercano candidato para ocupar la titularidad de la Secretaría de Bienestar en la entidad para fortalecer los temas sociales y elevar el nivel de vida de la población más desprotegida, con acciones para combatir la pobreza y buscar el bienestar de todos los habitantes de la entidad como fue su actuar del médico texcocano desde sus inicios en la izquierda mexiquense.

Con lo anterior no se deja de lado su expertise dentro de la política, pues el doctor, si no se convierte en una persona servidora pública en el gobierno de Delfina Gómez, podría estar en el Comité Estatal de Morena en la entidad para fortalecer al partido en el Estado de México, con miras a las elecciones para la renovación de las 125 alcaldías mexiquenses, así como las diputaciones locales y federales en 2024, en combinación con el apoyo que muestra hasta ahora al proyecto de Claudia Sheinbaum.

VOCERO DE DELFINA GÓMEZ

Por otro lado, en la aún Cooordinacion General de Comunicacion Social, el periodista Roberto Acevedo Martínez, es uno de los principales candidatos a encabezar este cargo, toda vez que es comunicólogo de profesión en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha sido reportero en diversos medios de comunicación estatales y colaborador en la prensa nacional. También tiene amplia experiencia en la asesoría a direcciones de Comunicación Social y Prensa, así como de periodistas en el Valle de México.

Ocupó la subdirección de Comunicación Social en el ayuntamiento de Ecatepec durante el periodo 1996-2000, y después en Coacalco de 2000 a 2003. Posteriormente en el municipio de Texcoco, durante el primer gobierno de Higinio Martínez Miranda, 2003-2006, y en el ayuntamiento de Ecatepec, en la administración de José Luis Gutiérrez Cureño, 2006-2009 (ambos gobiernos perredistas) y al final de esta última ascendió como Director de Comunicación Social.

La continua relación laboral de Acevedo Martínez, con Higinio Martínez y el GAP, lo llevó a ser integrante de la Coordinación de Comunicación Social de la bancada de Morena en la LX y actual LXI Legislatura, principalmente en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de ambas legislaturas presididas por el diputado Maurilio Hernández. También participó en el proceso de selección de la delegada estatal de los Comités de Defensa de la 4T, en la precampaña y campaña de Delfina Gómez Álvarez, actual gobernadora electa del estado de México.

Cabe señalar que la iniciativa de reformas a la LOAPEM ya se encuentra en el Congreso local a través de la Diputación Permanente y remitida a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.

El Congreso del Estado de México convocó a un segundo periodo extraordinario de sesiones para el jueves 31 de agosto de 2023, donde se prevé se apruebe la nueva estructura del gobierno estatal, y con ello las definiciones de quienes encabezarán el gabinete de la maestra.

TE RECOMENDAMOS: Hasta que la maestra defina su gabinete “podremos hablar en plural”, para trabajar: Higinio Martínez

Te puede interesar

Advertisement