Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 30, 2024

EdoMex

Alfredo del Mazo, deja sin útiles a niños mexiquenses

Visitas

Secretaría de Educación no hizo ninguna gestión porque perdieron la elección del 4 de junio pasado.

Mario López

Estado de México. – La Secretaría de Educación del gobierno de Alfredo del Mazo Maza, deja a los estudiantes de nivel preescolar, primaria y secundaria sin sus paquetes escolares al inicio del período educativo 2023-2024, pese a prever este gasto con anterioridad en otros años, por lo que ahora se cuestiona el destino de más de 98O millones de pesos que se destinaban para dicho apoyo escolar.

Cabe destacar que al inicio del período 2022-2023, el gobierno de del Mazo, através, de la Secretaria de Educación de el Estado de México, arrancó la entrega de útiles escolares a partir del 29 de agosto pasado, caso contrario a este inicio de clases 2023, pues este lunes no hay útiles para entregar, toda vez que el titular Gerardo Monroy Serrano, informó que no hizo la gestión correspondiente.

En 2002, el gobierno de Alfredo del Mazo, erogó más de 980.7 millones de pesos, para adquirir más de 2.8 millones de paquetes escolares para estudiantes de preescolar con costo unitario de 295.63 pesos, primaria y secundaria de la entidad a un costo de 351.83 pesos cada uno.

Para ese gasto las autoridades estatales hicieron dos contratos, con la empresa Suministro Lary S.A. De C.V., con domicilio en la Ciudad de México que promociona mobiliario escolar, mobiliario de oficina, aulas multimedia, equipo para laboratorios, equipo audiovisual, artículos y materiales didácticos y educativos para la adquisición de los útiles.

Tras darse a conocer que Alfredo del Mazo, no hará la entrega de útiles al inicio del ciclo escolar 2023-204, en lo que resta de su administración y que Delfina Gómez, continuará con el apoyo, el diputado Faustino de la Cruz Pérez, exigió que el Gobierno estatal, através de la Secretaría de Educación explique qué uso se dio al recurso para útiles escolares

“Si no adquirió ni distribuyó los materiales educativos, debe explicar dónde quedó ese recurso que año con año se utilizaba para el paquete de útiles escolares”, dijo el legislador, quien. agregó: “al perder las elecciones del 4 de junio pasado, olvidan respaldo a las familias mexiquenses”.

Consideró absurdo que el Secretario de Educación, Gerardo Monroy diga que corresponde al nuevo gobierno, cuando el ciclo escolar inicia el 28 de agosto antes de que el actual gobierno termine, y ante la falta de apoyo, los padres de familia se ven obligados a hacer el gasto para útiles.

“Debe haber una explicación del ejecutivo del Estado, ¿por qué hoy que pierden el gobierno, no buscaron apoyar a las familias que lo necesitan, ¿es porque ya no representan una clientela electoral? No queremos enterarnos que esos recursos fueron a parar al dispendio político y como hoy en día ya no van a continuar, están casi declarándose en insolvencia económica”, denunció.

En este sentido, el legislador morenista cuestionó que la administración de Alfredo del Mazo, no haya considerado la compra de útiles escolares, que apoyaban la economía de las familias, cuando el ciclo escolar inicia antes de que concluya el mandato y hubieran podido realizar los procesos de adquisición correspondientes con anticipación.

 

TE RECOMENDAMOS: Ecatepec y Profeco verificarán precios de útiles escolares en papelerías y centros comerciales para evitar abusos

Te puede interesar

Advertisement