Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

Verifica Agepsa sólo 2% de establecimientos

Visitas

Los establecimientos regulados y verificados son franquicias como Vips, Toks y Starbucks; no hay casi ningún registro de fondas

Fernando Rossel

CIUDAD DE MÉXICO. – En el año 2020, de los 44 mil 141 establecimientos donde se ofrece el servicio de alimentos preparados en la Ciudad de México, la Agencia de Protección Sanitaria (Agepsa) sólo verificó 1 mil 121 lugares de este giro, mientras que reguló 1 mil 626 establecimientos, con el fin de prevenir riesgos a la salud de los comensales.

Según datos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), apenas el 2.54% de los espacios para degustar algún platillo en la capital del país fue verificado por el organismo capitalino, el cual se enfocó en locales ubicados en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

La mayoría de los establecimientos regulados y verificados pertenecen a franquicias como Vips, Toks y Starbucks, o se ubican en colonias de alto nivel económico como “Lovelí Restaurant”, en Lomas de Chapultepec, que ofrece comida mediterránea.

La Agepsa también incluyó en la regulación y verificación a locales de zonas concurridas, como el restaurante “Antojitos Doña Luz”, cuyos precios son más accesibles para la mayoría de la población y que se ubica en las cercanías de Ciudad Universitaria. Sin embargo, la Agepsa dejó fuera de su registro a las fondas y negocios de comida más pequeños.

La PNT indica que las alcaldías Iztacalco e Iztapalapa apenas fueron tomadas en cuenta por la Agepsa, ya que en una lista de ésta solamente aparecen con 58 y 100 establecimientos de este giro regulados y verificados, respectivamente, a diferencia de Cuauhtémoc que tuvo 531, Benito Juárez con 217 y Miguel Hidalgo con 193 locales.

TE RECOMENDAMOS: Muere profesor de la UNAM en plena clase

 

Te puede interesar

Advertisement