Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

CDMX

En aumento robos en transporte público

Visitas

A pesar de más de 12 mil kits de vigilancia y GPS en unidades de pasajeros, no disminuye el delito en la capital del país

Omar Montalvo

CIUDAD DE MÉXICO.- Datos del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) señalan que el robo a transporte público se mantiene a la baja. Sin embargo, después de la inactividad de 2020 debido el confinamiento por el Covid-19, dicho delito sigue en aumento en la capital del país. Esto pese a que miles de unidades de pasajeros cuentan con cámaras de videovigilancia.

De acuerdo con el Órgano Regulador de Transporte de la Ciudad de México (ORT), hasta el 2022 “se tienen colocados 12 mil 799 kits de vigilancia y GPS a las unidades de transporte público concesionado en la modalidad de ruta”.

A pesar de esa cantidad de cámaras, el ONC muestra una gráfica ascendente del robo en transporte público. La información histórica muestra que desde julio de 2020 hay un constante incremento en este tipo de delito, por el número de nuevas carpetas de investigación.

Te puede interesar: Asaltos sin fin en la terminal de Toluca

En ese sentido, los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que en el primer semestre de 2023 han ocurrido 2 mil 989 casos de robo en transporte público en la Ciudad de México, ya sea con o sin violencia. Asimismo, señalan que las rutas con más incidencia están entre la Ciudad y el Estado de México.

Aunque los casos sean denunciados ante las autoridades, las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX) por los asaltos en las unidades de transporte público, con kits de videovigilancia, se ven limitadas por la capacidad de almacenamiento de las presuntas grabaciones.

“En relación a su resguardo, los videos se almacenan en la memoria de cada dispositivo y se reescriben al alcanzar su capacidad, lo cual ocurre en promedio cada tres días. Los videos de la operación diaria de cada unidad no se almacenen (sic) en los servidores del Organismo”, indicó el ORT.

Asimismo, las alcaldías capitalinas en las que hay más incidencia de robos en transporte público son Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

 

Castigarán “fuerte” a asaltantes del transporte público

 

Te puede interesar

Advertisement