Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

México

Ayuda 4T a población por la llegada de huracán Hilary: AMLO

Visitas
  • Informa en sus redes sobre apoyos a ciudadanos en BCS
  • Evacúanpueblos de Mulegé y cinco islas
  • Fuerzas Armadas,CONAGUA, CFE, CNPC en alerta

Juan R. Hernández

Ante la llegada del huracán Hilary a costas de Baja California Sur, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó a través de sus redes sociales sobre las acciones emprendidas por las Fuerzas Armadas y autoridades de Protección Civil para auxiliar a la población afectada por el fenómeno meteorológico.

En su cuenta, se destacó que el huracán Hilary, que se ha degradado a categoría 1, tocó tierra el domingo en el estado y ha generado intensas lluvias y desbordamientos en varias regiones.

Ante ello, el político tabasqueño enfatizó la labor conjunta de las Fuerzas Armadas y entidades gubernamentales para brindar asistencia a las áreas más afectadas, particularmente en los pueblos del municipio de Mulegé.

Entre las acciones emprendidas por el Gobierno federal y las fuerzas armadas destacan:

Restablecimiento de Comunicaciones y Servicios: Cuadrillas de la SCT y de la CFE trabajan arduamente para restaurar las comunicaciones y los servicios básicos interrumpidos por el paso del huracán

La aplicación del Plan DN-III-E y el Plan Marina, que son protocolos de emergencia diseñados para brindar asistencia en situaciones de desastre natural.

Se evacuó a la población en riesgo de las islas Socorro, Guadalupe, Margarita, Cedros y Coronado, con un total aproximado de 850 personas. Además, se emitió una alerta a la población en zonas propensas a sufrir afectaciones, y se coordinaron posteriormente con las autoridades locales para prevenir daños mayores.

Para enfrentar la emergencia, se han desplegado diversos recursos, incluyendo personal y equipos de la SEMAR, SEDENA, GN, CONAGUA, la CNPC. Al momento, se reporta la participación de 2,728 elementos distribuidos en 38 barcos, 136 vehículos de apoyo, 7 ambulancias, 2 helicópteros, 2 aeronaves de ala fija, 1 cocina móvil y 2 potabilizadoras.

Te puede interesar: El Tren Maya va reforzado con proyectos de Infraestructura.

Te puede interesar

Advertisement