Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

CDMX

Falta accesibilidad en el Metro

Visitas

El PAN en el Congreso capitalino pidió al Sistema Colectivo de Transporte un informe sobre la inversión en ese mobiliario mecánico

Héctor Quezada

CIUDAD DE MÉXICO.- De las 195 estaciones que componen la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), 118 no cuentan con elevadores y 93 no tienen escaleras eléctricas, de acuerdo con datos del propio organismo. Esta falta de accesibilidad dificulta diariamente el traslado de todos los usuarios, en especial de los adultos mayores y personas con alguna discapacidad.

Por si fuera poco, además hay 62 estaciones carecen de elevador y escaleras eléctricas que faciliten el acceso de los miles de pasajeros que utilizan el Metro, cuya red está integrada por 12 líneas.

Por lo anterior, el PAN en el Congreso de la Ciudad de México pidió al director general del STC Metro, Guillermo Calderón Aguilera, que entregue un informe detallado sobre el estado y deterioro que han sufrido las escaleras eléctricas dentro de las instalaciones de este transporte, así como la inversión destinada.

En ese contexto, el diputado Aníbal Cañez señaló que con las inversiones históricas destinadas al mantenimiento del Metro, no deberían suceder incidentes en las instalaciones. Sin embargo, reclamó, el resultado no ha sido el esperado a pesar de los 270 millones de pesos invertidos para sustituir 46 escaleras eléctricas.

El panista se quejó de que es común ver este mobiliario descompuesto en estaciones de las líneas 2, 7, 8 y 12, así como en el transbordo de Tacubaya que conecta las líneas 1, 7 y 9.

Por otra parte, datos obtenidos en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) señalan que para el Plan Maestro 2018-2030 del STC Metro se tiene contemplada una inversión de 7 mil 578 millones de pesos. Dicho monto será destinado específicamente para la sustitución, instalación y mantenimiento de escaleras y elevadores de esta red de transporte.

TE RECOMENDAMOS: VIDEO: Corriente pluvial arrastra a ancianita en Coacalco

Te puede interesar

Advertisement