Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 16, 2024

CDMX

Congelan demolición del Plaza Condesa

Visitas

Autoridades capitalinas llevan años recomendando el derrumbe controlado del inmueble para evitar daños a colindancias

Omar Montalvo

CIUDAD DE MÉXICO.- El inmueble ubicado en el número 4 de la calle Juan Escutia, en la colonia Condesa, fue una sala de conciertos conocida como Plaza Condesa, pero tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 resultó con daños y para el 2020, debido a la pandemia de Covid-19, se le impidió seguir funcionando. Tras este historial, la empresa responsable del inmueble, Operadora de Centros y Espectáculos (Ocesa), se amparó de nueva cuenta para que quedara suspendida su demolición este año.

La suspensión indefinida para la demolición del Plaza Condesa fue otorgada por Celina Quintero, jueza de Distrito, hasta que la legalidad del predio se resuelva. Desde 2018, el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México (ISC) recomendó demoler el edificio, ya que el movimiento telúrico del 19S debilitó su estructura y las vibraciones sonoras aumentan las probabilidades de colapso, pese a que ya era considerado como un inmueble de alto riesgo.

Desde entonces, Ocesa ha ignorado las recomendaciones de las autoridades capitalinas, pero la clausura oficial de la sala de conciertos la hizo la alcaldía Cuauhtémoc en 2021, debido a su operación durante la emergencia sanitaria del coronavirus y al riesgo de derrumbe.

El ISC señaló que, en caso de una actividad sísmica fuerte, el edificio puede desplazarse a sus costados y afectar a los inmuebles colindantes, lo que provocaría afectaciones hasta en 5 o 6 cuadras a la redonda.

La impugnación de Ocesa, además de frenar la demolición del Plaza Condesa, también busca evitar nuevas construcciones en el predio. Ello porque la firma Artha Capital pretende edificar un complejo habitacional de 13 pisos y un centro comercial, un mercado gastronómico, salas de cine y un hotel boutique.

Por su parte, la Mesa de Demoliciones de la Comisión para la Reconstrucción indicó que desde el 2020 se tiene planteada la demolición del Plaza Condesa, y que actualmente no hay inconvenientes, salvo por el juicio en proceso.

TE RECOMENDAMOS: Tren Maya, la obra de la 4T con mayor cuidado ambiental

Te puede interesar

Advertisement