Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

Tren Maya, la obra de la 4T con mayor cuidado ambiental

Visitas

* Cuidan flora y fauna en los 7 tramos
* Aseguran la conectividad de los ecosistemas
* Destacan acciones de conservación de las reservas ecológicas

Juan R. Hernández

CIUDAD DE MÉXICO. – “El Tren Maya es la obra en este país que más cuidado ambiental tiene”, afirmó la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, quien resaltó las acciones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador enfocados al cuidado ambiental en los siete tramos de esta obra emblemática.

La funcionaria federal destacó que la actual administración tiene el objetivo de favorecer el tránsito seguro de las especies y asegurar la conectividad de los ecosistemas, en donde el Tren Maya cuenta al momento 571 pasos de fauna, 455 pasos vehiculares, ganaderos y peatonales, así como mil 208 obras de drenaje transversal.

En su exposición, Albores González destacó los resultados del programa “Sembrando Vida”, una de las iniciativas de reforestación más importante del mundo, que favorece la regeneración de suelos, la captación de agua, el aumento de la diversidad biológica y sistemas productivos agroforestales con la participación de más 170 mil sembradoras y sembradores. A la fecha hay 400 mil hectáreas trabajadas.

Simultáneamente, la Reserva de la Biosfera Wanha’, en Tabasco, y los Manglares de Puerto Morelos y el Parque del Jaguar, en Quintana Roo, también son áreas protegidas. Además, la Semarnat impulsa el corredor biológico de selva tropical en Balam-Kin, Balam-Kú y Balam Beh en Campeche.

Agregó que partir de acciones de conservación, se crea la Región Gran Calakmul en Campeche con 1.5 millones de hectáreas. Después del Amazonas será la reserva de selva tropical más grande de América y la más grande en México. La superficie representa diez veces la Ciudad de México o casi la mitad de Puebla.

DESTACAN GOBERNADORES BENEFICIOS DEL TREN MAYA

Los gobernadores de Tabasco y Chiapas, Carlos Manuel Merino Campos y Rutilio Escandón Cadenas respectivamente, se unieron para resaltar los avances y el impacto positivo que ha tenido el proyecto del Tren Maya en la región del sur sureste de México.

Carlos Manuel Merino Campos, gobernador de Tabasco, subrayó el cambio positivo que ha experimentado su estado gracias a proyectos estratégicos como el Tren Maya y la refinería Olmeca en Dos Bocas.

Mencionó que estos proyectos han impulsado la economía estatal y han atraído inversiones del sector privado, desencadenando un repunte del 7% en la economía en el último trimestre y la creación de más de 80,000 empleos formales. Merino Campos destacó la importancia del Tren Maya para la conectividad y el turismo en la región, además de su potencial para impulsar la economía local y regional.

Al respecto, Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas, elogió el Tren Maya como una obra integral que beneficia a toda la región sureste y que representa la consolidación de la Cuarta Transformación impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Escandón Cadenas mencionó las maravillas naturales y culturales de Chiapas, y enfatizó la importancia del Tren Maya para fomentar el turismo sostenible y sustentable en la región. También destacará los beneficios económicos y sociales que traerá la obra, como la inversión en salud, educación y empleo.

TE RECOMENDAMOS: Roberto Madrazo busca sacar raja política de conflicto de la CDMX

Te puede interesar

Advertisement