Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

EdoMex

Con Del Mazo municipios sufren por inundaciones

Visitas

Según datos de la Conagua, en el 2023, en la zona sur del estado han caído hasta 70 litros de agua por metro cuadrado.

Héctor Quezada

 

ESTADO DE MÉXICO. – Ante esta temporada de lluvias, diferentes municipios del estado se han visto afectados por la falta de acción e infraestructura del gobierno estatal, encabezado por Alfredo Del Mazo, como de las administraciones locales, pues, tan solo el año pasado, 101 colonias se vieron afectadas debido a las fuertes precipitaciones que se presentaron.

De acuerdo con datos obtenidos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), hasta junio de este año, se presentaron 45 encharcamientos en 14 municipios, entre los que se encuentran Ecatepec, Tultepec, Tepotzotlán, Nezahualcóyotl, San Martín de las Pirámides, Tecámac, San Mateo Atenco, Otzolotepec, Huehuetoca, Temoaya, Toluca, Tultitlán, Lerma y La Paz.

Asimismo,  la PNT señala que este año se invirtieron 47.5 mdp para la contratación de 300 elementos operativos, compra de herramienta y equipo de seguridad para la operación de 28 campamentos en 19 municipios.

Cabe señalar que, según el Atlas de Riesgo del Edomex, al menos 26 municipios se encuentran en riesgo de inundaciones, por lo que, entre el 2022 y el 2023, se realizaron acciones de desazolve para evitar afectaciones a los mexiquenses en más de un millón 600 mil metros de redes de alcantarillados, en 108 municipios.

Al parecer, estas acciones no rindieron frutos, pues, en el último mes, se registraron inundaciones en Villa Victoria, Chalco, Cuautitlán Izcalli y Tultitlán por la falta de labores de desazolve, afectando así, a más de 500 casas, pues el agua alcanzó un nivel de más de 40 centímetros.

Además, el mismo Atlas señaló que, en el 2022, el 37% de las inundaciones se debieron a una infraestructura hidráulica insuficiente, mientras que el 19% correspondió al desbordamiento de cauces y falta de mantenimiento de la red, afectando a 3 mil 655 mexiquenses y 681 casas.

Del mismo modo, el año pasado se registraron 26 municipios afectados, los cuales coinciden con los que han registrado inundaciones este año, con lo que se denota la falta de acciones por parte del gobierno estatal con estas demarcaciones, pues las inundaciones continuarán mientras no se realicen acciones concretas en las redes de drenaje.

TE RECOMENDAMOS: Diputados rechazan comparecencia virtual de fiscala

Te puede interesar

Advertisement